La Fiscalía de Málaga abre diligencias contra Medel

09 de marzo de 2022

La Fiscalía Provincial de Málaga ha abierto diligencias de investigación penal frente a Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja, por la denuncia que realizó en enero la Confederación Intersindical de Crédito (CIC).La Fiscalía Provincial de Málaga ha abierto diligencias de investigación penal frente a Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja, por la denuncia que realizó en enero la Confederación Intersindical de Crédito (CIC).

Compartir en:

El sindicato había presentado una denuncia contra el banquero por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, administración fraudulenta o desleal y contra la Hacienda Pública. El fiscal López Caballero abrió diligencias el pasado 26 de enero y ha dado hoy traslado a las partes de que ha incoado diligencias penales. "En relación con su escrito de denuncia de fecha con entrada en esta Fiscalía el día 13 de los corrientes (reg. entrada 3), le informe que con esta fecha procedo a incoar diligencias de investigación penal número 11/22, por si los hechos denunciados fuesen constitutivos de infracción penal", detalla en el escrito el fiscal jefe provincial, López Caballero.

Fuentes al corriente de estos procesos enmarcaron la apertura de diligencias dentro del procedimiento normal de la fiscalía cuando recibe denuncias o demandas, con la apertura de diligencias para una investigación sin prejuzgar nada. Sin embargo, a partir de ahora se abre un plazo de seis meses para investigar los hechos denunciados por CIC. Entre ellos figuran el pago a sociedades vinculadas a Ausbanc para supuestamente no imputar a Medel del 'Caso ERE' o los cobros potencialmente irregulares en sociedades participadas de Unicaja cuando era una caja de ahorros por ser consejero en sus órganos de administración.

El sindicato CIC estima que solo en el 'Caso Ausbanc' podrían derivarse presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y contra la Hacienda Pública a la luz de los hechos plasmados en la sentencia. Se refiere a la demanda del expresidente de Ausbanc, Luis Pineda, de más de 1,2 millones de euros de Unicaja, en dos pagos de 600.000 y 400.000 euros, previos a la declaración de Medel para desimputarlo.
Según recoge el Diario Sur, la jueza destacaba en su fallo que, días después de los pagos, Pineda trasladó al banquero el documento que pedía su desimputación e indicó a su secretaria que en el sobre especificara el siguiente texto: "A la atención de Don Braulio Medel. Remite Luis Pineda. Misión Cumplida".

La denuncia de CIC también abunda en el cobro de las dietas en participadas de Unicaja por representarlas en su consejo de administración en lugar de ingresarlas en la entonces caja de ahorros. Según CIC, supondría un presunto delito de estafa.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda