La Fiscalía española seguirá las investigaciones sobre el hermano de Diaz Ayuso

28 de marzo de 2022

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha respaldado este lunes al fiscal jefe Anticorrupción, Luzón, para que siga investigando si el contrato para la adquisición de mascarillas en el que medió el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, fue irregular. La decisión ha sido adoptada después de escuchar a la Junta de Fiscales de Sala, que ha confirmado por unanimidad las tesis de Luzón sobre que la competencia para dirigir las pesquisas es de la Fiscalía Europea y no la Fiscalía Europea.

Compartir en:

Según han informado fuentes fiscales, ello no significa que la Fiscalía Europea siga investigando en paralelo si existió un presunto delito de malversación de fondos europeos, ya que el Ministerio Público español no puede impedir que el organismo comunitario trate de averiguar si hubo un perjuicio a los intereses financieros de la Unión, para la que es competente.
Delgado ha convocado la tarde de este lunes a la Junta de fiscales de Sala, órgano consultivo en cuestiones doctrinales y técnicas, cuyo criterio es preceptivo pero no vinculantes, para resolver quien tiene la competencia para investigar el contrato de mascarillas en el que intermedió Tomás Díaz Ayuso. Todo ello después de que el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, planteara un conflicto de competencia después de que la Fiscalía europea le reclamara las pesquisas iniciadas ante la sospecha de malversación de subvenciones públicas europeos, en concreto los fondos ‘Feder’.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda