Ley Montero: Madrid, Vizcaya y Málaga rechazan el criterio de la Fiscalía

25 de noviembre de 2022

Las Audiencias de Madrid, Vizcaya y Málaga han llegado este viernes a la misma conclusión: apoyar las revisiones a la baja de las condenas firmes por delitos sexuales a raíz de la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí, más favorable al recoger penas más leves.

Compartir en:

La decisión de las audiencias supone ir en contra del criterio que esta misma semana había ordenado sostener el fiscal general del Estado, García Ortiz: oponerse a tocar las penas que siguieran dentro de la horquilla posible de años de prisión de la nueva ley, aunque el mínimo hubiera bajado. La postura del Ministerio Público no parece haber hecho mella en los tribunales. El martes, al día siguiente de la orden a los fiscales, fue la Audiencia de Zaragoza la que se desentendió de ese criterio y adoptó el más favorable a la revisión de condenas firmes.

En el caso de Madrid, los magistrados, reunidos en Junta, han apoyado por amplia mayoría rechazar la aplicación de la disposición transitoria del Código Penal de 1995 que podía emplearse para cerrar la puerta a esas revisiones. La disposición implicaba que solo se tocaban las condenas que hayan quedado por encima del nuevo máximo de prisión previsto en la reforma. A la misma conclusión han llegado las Audiencias de Vizcaya y Málaga.
En el mes y medio que lleva en vigor la reforma impulsada por el Ministerio de Igualdad, diversas audiencias provinciales han rebajado las penas que en su día se impusieron en el mínimo y las han ajustado al nuevo umbral. En el delito básico de violación, por ejemplo, supone dos años menos de prisión. Y lo mismo sucede con el de abusos sexuales a menores de 16 años con penetración.

La Audiencia de Madrid, que preside el magistrado González, ha informado de que ha revisado ya a la baja una veintena de sentencias, en siete de las cuales se ha ordenado la puesta en libertad del beneficiado. En uno de estos casos el afectado ha seguido en prisión cumpliendo otras condenas. En total, esta audiencia controla actualmente 447 condenas firmes por abusos o agresiones sexuales en las que el condenado aún en prisión. En 121 casos ha iniciado la revisión por decisión del propio tribunal, y en 55, a petición del condenado.

Varios tribunales de la Audiencia de Madrid -la más amplia de España, con 15 secciones de Penal- han aplicado ya en el criterio respaldado por la mayoría en la Junta de este lunes. Según fuentes judiciales, han votado a favor del acuerdo 32 magistrados, mientras que ocho se han opuesto y nueve se han abstenido.

La Audiencia de Zaragoza, en el mismo camino
El acuerdo de la Audiencia de Madrid se ha ceñido a lo esencial del asunto, sin que se hayan llegado a votar posiciones más concretas. Por ejemplo, la posibilidad específica de rebajar también condenas firmes aunque en su día no se impusiera el mínimo, para tratar así de mantener cierta proporcionalidad de la pena. Este criterio ha sido seguido en al menos dos ocasiones en la Audiencia de Madrid.
La votación refleja el parecer de una amplísima mayoría de los magistrados: 32 han votado a favor del criterio, y ocho en contra, mientras que nueve se han abstenido. Sin embargo, la decisión no es vinculante y las secciones que estén en contra de la rebaja podrán mantener este criterio. La intención de la Junta era intentar coordinar la actuación ante la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Desde la entrada en vigor de la reforma, el pasado 7 de octubre, han empezado a producirse tanto revisiones de condenas que ya eran firmes como modificaciones de las condenas que inicialmente se habían aplicado en casos que estaban en fase de recurso. En esos recursos, varios tribunales superiores de Justicia han acordado suavizar las penas en consonancia con la nueva ley.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda