Italia mantiene a Puigdemont en libertad

05 de octubre de 2021

Los jueces de Cerdeña que estudian la petición de extradición sobre Carles Puigdemont han decretado que el expresidente huido de Cataluña mantenga su libertad de movimiento. El tribunal italiano esperará a que se pronuncien los tribunales europeos sobre las cuestiones que tienen pendientes en torno a la situación del político para tomar una decisión.

Compartir en:

Por el momento no le entregarán a España como pedía el Tribunal Supremo, según informan fuentes de su defensa. Es el resultado de la vista fijada para este lunes en la que ha intervenido el líder independentista tras su arresto en la isla el pasado 23 de septiembre al aterrizar en el aeropuerto de Alguer para una visita de fin de semana.
Las partes han comparecido ante los tres jueces de la Corte Penal de Apelación de Sassari. Según informan fuentes jurídicas conocedoras del procedimiento, entre el tribunal está la magistrada Plinia Azzena que ya dejó en libertad al finales del mes pasado a Puigdemont. El político tenía el primer turno de intervención y ha cumplido su deseo de expresarse en catalán ante los jueces, según fuentes de su entorno. Tras él, tomaron la palabra sus abogados y la Fiscalía sarda, que ya se mostró a favor de la puesta en libertad tras su arresto el mes pasado. Hoy ha insistido en esa postura a la espera de los tribunales europeos, concretamente el Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) y el Tribunal General de la UE (TGUE).

Puigdemont y su defensa habían diseñado una estrategia centrada en poner en valor que otros estados se han opuesto a la entrega de España de los políticos fugados tras el proceso soberanista. Este periódico desveló, por ejemplo, las razones por las que Francia rechazó detenerle las veces que ha ido de visita a ese país. Alemania le arrestó y aprobó su entrega a España, pero solo por el delito de malversación por lo que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, revocó su euroorden.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda