Fiscales contra la Fiscal General

27 de noviembre de 2021

La Asociación de Fiscales ha acusado a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de ser una "intransigente" y considera que impidió que los vocales del Consejo Fiscal hayan podido tener pleno conocimiento sobre las acusaciones aparecidas en medios y que apuntan a que maniobró para apartar a un fiscal del 'caso Villarejo'. "Su falta de credibilidad ante la opinión pública", dicen, "daña su imagen y la de la propia institución".

Compartir en:

En un comunicado --el segundo que lanzan sobre ese Consejo Fiscal--, la Asociación de Fiscales echa en cara las insuficientes explicaciones dadas por Delgado sobre la salida del fiscal Ignacio Stampa de la Fiscalía Anticorrupción en octubre de 2020, y apuntan que lo exhibido por los fiscales jefes que comparecieron en el Consejo Fiscal --Alejandro Luzón y Álvaro García Ortiz--no era completo.

Por este motivo, tal y como hicieran el propio miércoles, vuelven a reclamar que se les aporte información por escrito de los abogados intervinientes en Tándem, y los fiscales que han llevado el asunto desde su incoación. Vuelven a pedir que se les aclare si el despacho de Baltasar Garzón, pareja de Delgado, ha ejercido la defensa de alguno de los investigados --extremo que es así ya que entre otros, defiende al que fuera comisario de la UCAO Enrique García-Castaño--. A esto suman que quieren tener acceso a las diligencias de investigación que se abrieron sobre Stampa a raíz de la querella de Vox que le acusaba de revelación de secretos por supuestamente dar información relativa a Tándem a abogados de Podemos. Y quieren tener acceso a cuantos expedientes disciplinarios se hayan incoado contra Stampa, tanto los que estén en tramitación como los archivados.

Además, quieren tener acceso, de existir, al expediente de abstención de Delgado en relación a las diligencias de investigación abiertas contra Stampa. Lo piden porque entienden que la FGE "debió abstenerse" por ser "parte afectada". Recuerdan que, el miércoles, Delgado --"con el aliento de los vocales de la Unión Progresista de Fiscales"-- negó esa información con la excusa de que era materia "reservada". "Llegó a decirnos que nuestra intención no era otra que prolongar innecesariamente esta situación por (...) un puñado de votos", lamentan.
Insisten en que tras escuchar las explicaciones del miércoles al respecto salieron "decepcionados" con la "pretendida dación de cuentas de la fiscal general" porque no explicó nada del asunto y no permitió al Consejo Fiscal "tener la información necesaria para formar por si mismos una opinión documentada frente a la gravedad de los hechos denunciados".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda