CGPJ : se disparan los alzamientos

25 de noviembre de 2021

A pesar de que reciente decisión de prorrogar las medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad económica y social, el número de desahucios en España sigue creciendo en 2021. Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el número de lanzamientos practicados en el segundo trimestre del año fue de 11.571, lo que supone un aumento respecto al trimestre anterior (10.961) y al mismo periodo del año anterior (7.096).

Compartir en:

De la totalidad de desahucios registrados este último trimestre, la inmensa mayoría fueron consecuencia de procedimientos de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Para ser concretos, el 69,4% de los lanzamientos (8.028) fue por impagos de alquiler, mientras que los derivados de hipotecas (2.849) representaron el 24,6%. “La comparación con datos de 2020 puede llevar a confusión, ya que la entrada en vigor del Estado de Alarma paralizó muchos desahucios. Por lo tanto, si comparamos los datos del segundo trimestre del año con el mismo periodo de 2019, el más reciente previo a la irrupción de la pandemia del coronavirus, podemos afirmar que la cifra total de desahucios se redujo un 21,2%”, revela Vives, abogado del despacho Sanahuja Miranda Abogados. Este año 2021, el Gobierno de España aprobó hasta dos Real Decreto-ley diferentes para frenar el ritmo de desahucios, entre otros aspectos. Acorde a estos documentos, se adoptaron medidas urgentes de protección social para solventar situaciones de vulnerabilidad social y económica surgidas a raíz de la pandemia de la COVID-19. Estas medidas, originalmente, iban a dejar de ser efectivas el pasado 31 de octubre, pero el día 26 se aprobó un nuevo Real Decreto-ley por el que las mismas quedaban prorrogadas hasta 28 de febrero de 2022. Aquí se incluyen situaciones referentes a contratos de alquiler, el llamado “escudo social” y los propios desahucios. “Pese a la implementación de estas medidas por parte del Gobierno, la cifra de desahucios en España sigue siendo alta. Miles de familias continúan estando desamparadas a ojos de la Ley. Una vez dejen de aplicarse estas medidas extraordinarias, se prevé que los desahucios vuelvan a aumentar, en especial los relacionados con el alquiler, ya que las ejecuciones de tipo hipotecario cuentan con otras medidas de protección”, afirma el abogado. Uno de los motivos por los que, pese a los esfuerzos del Gobierno, sigue creciendo el número de desahucios es la existencia de casos excluidos de las condiciones establecidas por el blindaje social. De este modo, personas que no están empadronadas o que entran en la categoría de vulnerables, pero no cuentan con nadie a cargo, entre otros, pueden encontrarse con el caso de que los jueces dictaminen que su vulnerabilidad no está acreditada.

Cataluña lidera las cifras de desahucios

“Si miramos los datos por Comunidades Autónomas, Cataluña concentra el 22,7% de los desahucios registrados en España en el segundo trimestre del año, con 2.624 lanzamientos. Centrándonos en los relacionados con impago de alquiler, la región catalana también encabeza las listas, con 1.904 lanzamientos, es decir, un 23,7% del total”, explica Ignasi Vives.
Detrás de Cataluña, en términos generales, aparecen Andalucía (1.794), la Comunidad Valenciana (1.760) y Madrid (1.178). En el caso de Madrid, los desahucios por arrendamientos aumentaron a un ritmo mucho mayor que el de otras zonas del territorio español, con un crecimiento del 10% respecto al trimestre anterior.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda