Aragonès, Borràs y Puigdemont piden la absolución de un diputado de la CUP

16 de noviembre de 2021

El presidente de la Generalitat, Aragonès, la presidenta del Parlament, Borràs, así como el expresident Puigdemont, entre otros políticos soberanistas, han firmado un manifiesto en el que se pide la "absolución" del diputado de la CUP, Juvillà.

Compartir en:

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) juzgará el próximo 22 de noviembre a Juvillà, secretario tercero del Parlament, por un delito de desobediencia al negarse a retirar unos lazos amarillos de la fachada del Ayuntamiento de Lleida en las elecciones municipales de 2019, cuando era concejal de la ciudad. La CUP ha difundido un "manifiesto internacional por la absolución de Pau Juvillà", en el que denuncia que la Fiscalía le pide "ocho meses de inhabilitación y cuatro meses de multa". El manifiesto alerta de una "espiral represiva contra cargos electos del independentismo catalán por ejercer derechos democráticos" con el fin de "eliminar la disidencia".

"Que un diputado democráticamente electo pueda ser inhabilitado por haber mantenido un lazo amarillo durante un período electoral es, a ojos de cualquier persona con valores democráticos, un ataque a la libertad de expresión. Consecuentemente, pedimos detener el proceso judicial y la absolución de Juvillà", añade el texto.

Entre los firmantes, además de Aragonès, Borràs y Puigdemont, figuran personalidades del soberanismo como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; la exlíder de la CUP en el Parlament Anna Gabriel; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el presidente de ERC, Oriol Junqueras; el expresident Quim Torra, así como cargos del BNG.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda