Desestimados los recursos de Vox y PP sobre Delgado

20 de octubre de 2021

El Tribunal Supremo ha desestimado este martes por mayoría de cinco votos frente a dos los recursos interpuestos por el Partido Popular y Vox contra la designación de la ex ministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado,

Compartir en:

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha adoptado esta decisión apreciando falta de legitimación activa de los recurrentes. La ponente de la sentencia es la magistrada Pilar Teso, quien propuso la inadmisión de los recursos al entender que ni los populares ni la formación de Abascal estaban legitimados para recurrir el nombramiento discrecional que hizo el Gobierno de Pedro Sánchez mediante el Real Decreto de 25 de febrero de 2020. Junto a Teso el tribunal ha estado integrado por el presidente de la Sala Tercera César Tolosa, y los magistrados Pablo Lucas, Celsa Pico, Luis Díez Picazo, José Luis Requero y Antonio Fonseca-Herrero. La decisión cuenta con dos votos particulares de estos dos últimos magistrados. El nombramiento de Delgado estuvo rodeado de un gran polémica ya que pasó de ser la titular de la cartera de Justicia a fiscal general del Estado de forma directa; un hecho sin precedentes en la democracia española, que generó gran controversia dentro del Ministerio Público. Con esta sentencia del Supremo, cuyo contenido íntegro se dará a conocer en los próximos días, el Alto Tribunal evita pronunciarse sobre la idoneidad del nombramiento que había sido cuestionada por los dos partidos de derechas.

 

El PP presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Tribunal Supremo de avalar la designación de Dolores Delgado como fiscal general del Estado justo después de haber sido ministra de Justicia. Los populares "acatan" el fallo, pero añaden que tienen "plena legitimación para recurrir el nombramiento de Delgado y su absoluta falta de imagen de independencia". Así lo ha expresado el secretario de Justicia del PP, Enrique López. "El fallo refuerza la necesidad de reformar la ley cuando sea posible", ha añadido. Vox, por su parte, hace hincapié en su acatamiento a la sentencia, pero puntualiza que la misma no ha entrado en el fondo de la cuestión, que no es otro que la 'legalidad' del nombramiento como fiscal general del Estado a alguien que deja inmediatamente antes el cargo de ministra de Justicia, sino que se limita a rechazar los recursos presentados por Vox y PP por considerar que estas fuerzas no tenían legitimación suficiente para presentarlos. En cualquier caso, Vox analizará detalladamente la argumentación del alto tribunal y estudiará las posibilidades que existen para recurrir su decisión.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda