Las gasolineras demandaran al Gobierno

06 de abril de 2022

La Asamblea General de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha acordado recurrir judicialmente el Real Decreto-Ley 6/2022 que incluye la bonificación de 20 céntimos en los carburantes. En el comunicado que han emitido tras la reunión, afirman compartir el objetivo de la reducción de precios del combustible, pero no están de acuerdo en la forma en la que se ha diseñado y ejecutado esta medida.

Compartir en:

"Pese a nuestras reiteradas peticiones de diálogo y nuestro ofrecimiento de colaboración a la Administración, lo cierto es que CEEES sigue sin contar con las respuestas que sus asociados y clientes le demandan. La Administración no nos deja otra salida que acudir a la Justicia", sentencian. Las gasolineras dicen salir en defensa de las pymes del sector, ya que los anticipos prometidos por el Ejecutivo no han llegado a todos aquellos que han pretendido solicitarlos y, en algunas ocasiones, se han abonado con errores, "muchas veces clamorosos", tal y como indican.
"La inseguridad jurídica a la que nos vemos sometidos es tal que los empresarios del sector aún no sabemos de qué modo hemos de realizar las liquidaciones mensuales de las cantidades vendidas durante el periodo de vigencia de la medida. Pero es que además no está nada claro cuál será el tratamiento fiscal de esos 20 céntimos, ni para las estaciones de servicio ni para nuestros clientes", se quejan desde CEEES.

La bonificación de 20 céntimos por litro al precio final del combustible fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lunes 28 de marzo. Un día después, el Consejo de Ministros aprobó la medida, que soportan entre el Estado (15 céntimos) y las petroleras (5 céntimos). La entrada en vigor se dio el pasado viernes 1 de abril, el mismo día en el que las gasolineras podían empezar a tramitar sus anticipos por parte de Hacienda. Los primeros ingresos han llegado a las estaciones de servicio durante esta semana.
Pese a todo, las gasolineras 'low cost' han alzado la voz contra esta medida. La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) comunicó que la bonificación está provocando "la asfixia económica de muchas pequeñas y medianas empresas”.

“Somos colaboradores de la Administración, pero no tenemos recursos para ser su banco”, sentenciaron en un comunicado emitido este lunes.

Sin embargo, dos grandes marcas de bajo coste, como Ballenoil y Plenoil, se desmarcaron este martes de las palabras de la asociación a la que pertenecen. "La reciente medida aprobada por el Gobierno del abaratamiento de 20 céntimos litro ha sido respaldada desde el primer momento por ambas empresas y ya ha sido implementada en su red de estaciones de servicio desde primera hora del día de 1 de abril", destacaron en un escrito publicado este martes.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda