La Justicia europea niega la inmunidad a Puigdemont

27 de noviembre de 2021

El Tribunal General de la Unión Europea acaba de pronunciarse sobre la solicitud presentada porPuigdemont para recuperar su inmunidad parlamentaria tras la detención en Cerdeña el pasado septiembre.

Compartir en:

La Justicia de la UE rechaza concederle ese blindaje completo pero, no obstante, aclara que ya se encuentra protegido frente a nuevos arrestos dado que la Orden Europea de Detención (OEDE) cursada en su contra por el juez del Tribunal Supremo se encuentra "suspendida" hasta que se resuelva la cuestión prejudicial que remitió el instructor del procés. El objetivo del expresident de recuperar la inmunidad parlamentaria para poder circular libremente por Europa queda así garantizado de momento. En su resolución, el vicepresidente del Tribunal General señala que ninguno de los elementos aportados "permite cuestionar las consideraciones que figuran en el primer auto de medidas provisionales en relación con los efectos jurídicos derivados del planteamiento de la petición de decisión prejudicial". Confirma expresamente "que el proceso penal de que se trata está suspendido hasta que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie sobre la petición de decisión prejudicial".

Precisa, además, que esta suspensión "se deriva directamente del planteamiento de dicha petición y no necesita una decisión específica del Tribunal Supremo al respecto". Añade que el órgano jurisdiccional español, es decir Llarena estaba por lo demás al corriente de ese efecto suspensivo cuando se produjo la detención en Alger. Confirma también que, dado que dicha petición versa sobre la ejecución de las órdenes de detención europeas emitidas en el marco del proceso penal de que se trata, la suspensión de ese proceso lleva aparejada necesariamente la suspensión de la ejecución de las citadas órdenes. Así esta suspensión se deriva directamente de la relativa al proceso penal de que se trata, y que sus efectos son v inculantes para las autoridades nacionales competentes, incluidas las judiciales, sin necesidad de decisión específica por su parte.

El propio TGUE retiró la inmunidad que adquieren los diputados automáticamente cuando son elegidos el pasado 30 de julio porque entendía que la euroorden dictada por España estaba suspendida. Sin embargo, el Tribunal Supremo precisó después del arresto que consideraba que sigue activa desde el pasado octubre de 2019. La interpretación del TS chocó con la de la Abogacía del Estado que sí que señaló ante el TGUE que la orden de busca y captura estaba paralizada.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda