RENOVACION DEL CGPJ: Lesmes amenaza con su dimisión

07 de septiembre de 2022

Noveno discurso como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cuarto en funciones. Lesmes ha vuelto a presidir el acto de Apertura del año Judicial y, como viene siendo habitual desde que el órgano de gobierno de funciones se encuentra pendiente de renovación (desde diciembre de 2018), ha cargado duramente contra el PSOE y PP por mantener bloqueada la institución. "El escenario político de estos últimos años, está debilitando y erosionando las principales instituciones de la Justicia española", ha dicho Lesmes durante su discurso.

Compartir en:

En este sentido, Lesmes ha solicitado públicamente al presidente del Gobierno, y al jefe de la oposición, que se reúnan "con urgencia y lleguen a un acuerdo que ponga solución definitiva a esta situación insostenible, de manera que el Consejo General del Poder Judicial sea renovado en las próximas semanas o, de no serlo, sea restituido en la plenitud de sus competencias, otorgando a esta petición la relevancia constitucional y democrática que realmente tiene y dejando de lado todo interés de partido". "De no ser atendido este llamamiento que hoy hago será preciso reflexionar sobre la adopción de otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan", ha proseguido Lesmes.

Por otra parte, el órgano de gobierno de los jueces tiene mañana una importante reunión para elegir a dos nuevos magistrados en el Tribunal Constitucional, si bien todo apunta a que el encuentro no acabará con la propuesta de dos nombres. El bloque conservador se reunió en la noche de este martes y acordó no nombrar a nadie hasta que no tengan claras las "reglas del juego" y, mucho menos, siguiendo los tiempos límites -hasta el 13 de septiembre- que el Gobierno ha marcado por ley.
"Un año más", ha repetido varias veces Lesmes durante su discurso marcado por un tono duro. El presidente del CGPJ ha afirmado que "la Justicia española está siendo sometida a unas tensiones que pueden abocarlas a la inoperancia y a minar la confianza que los ciudadanos tienen en ella". Así, ante la presencia de la ministra de Justicia, Llop, y del líder del PP, Núñez Feijóo, el presidente del órgano de gobierno de los jueces ha lamentado que "el escenario político de estos últimos años, está debilitando y erosionando las principales instituciones de la Justicia española", en referencia al CGPJ por la falta de renovación y la limitación de sus "funciones esenciales" y al Tribunal Supremo por la "constante merma de efectivos que se está produciendo desde el año pasado, como consecuencia de la imposibilidad legal de su reposición".

En este sentido, Lesmes ha recordado que se ha puesto en contacto con las Cortes Generales para recordar que el mandato del CGPJ es de cinco años, tal y como marca la Constitución, y que no se trata de un plazo "meramente orientativo" y cuyo cumplimiento se subordine a "razones de oportunidad políticas". "Aunque es evidente que todos estos llamamientos no han surtido efecto alguno, con la grave consecuencia de que la paralización del Consejo se está trasladando a todo el sistema judicial, muy necesitado de impulso y reforma, hoy vuelvo a reiterarlo: la renovación del Consejo debe acometerse con urgencia", ha advertido.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda