La AN reabre las investigaciones sobre la financiación de Podemos

20 de octubre de 2021

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha reabierto la investigación sobre posibles irregularidades en la financiación de Unidas Podemos.

Compartir en:

Archivada en 2016, su reapertura se enmarca en las informaciones proporcionadas por el exjefe de los servicios de Inteligencia militar de Venezuela, Hugo 'el Pollo' Carvajal, que implican a dirigentes del partido en el cobro de sumas millonarias del régimen chavista. La Fiscalía Anticorrupción da “verosimilitud” a su versión y, según apuntan fuentes jurídicas, el magistrado ha citado como testigo a Carvajal el próximo 27 de octubre para profundizar en la misma.

García-Castellón retoma así una investigación que el magistrado Alejandro Abascal ya dio por finalizada hace cinco años. Las pesquisas partían de una denuncia contra Podemos por presunta financiación irregular con fondos de Venezuela o Irán, acusación que se basaba a su vez en el supuesto informe policial PISA (Pablo Iglesias sociedad anónima). El Tribunal Supremo, primero, y la Audiencia Nacional, después, echaron por tierra este documento al no dar credibilidad a su contenido. El dosier policial quedó así reducido a una supuesta obra de la "policía política" y, desde entonces, Unidas Podemos ha señalado al comisario Villarejo como el principal percursor del mismo. Pero cinco años después, las informaciones aportadas por 'el Pollo' Carvajal han terminado por abrir un nuevo frente al partido.

El hito que ha provocado la reapertura de la investigación se produjo el viernes en la sede de la Audiencia Nacional. El jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, y sus compañeros Ana Cuenca y Juan Pavía se desplazaron al órgano judicial para mantener un encuentro con García-Castellón, que se está encargando de canalizar toda la información facilitada por el Pollo Carvajal, en virtud de un procedimiento abierto en 2019, cuando este fue detenido por primera vez en España.
El objetivo de los fiscales era compartir impresiones con García-Castellón sobre las declaraciones que ha prestado el militar venezolano y los contratos y documentos de pago que ha ido entregando con la intención de que la Justicia española lo declare testigo protegido y, de ese modo, frenar su extradición a Estados Unidos, que lo reclama por inundar de cocaína sus calles en una operación orquestada desde el Palacio de Miraflores.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda