Renovación del TC: el Psoe solo quiere que termine

10 de noviembre de 2021

El PSOE es consciente de que ha tenido que tragarse "un sapo" con los polémicos perfiles escogidos por el PP para renovar el Tribunal Constitucional y prefiere limitarse a votar lo acordado este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados, pero el hecho de que la votación sea secreta puede traer sorpresas.

Compartir en:

Será una de las votaciones más incómodas para el PSOE, que prefiere asumirla como un puro trámite necesario para renovar parte de los órganos constitucionales pendientes, entre ellos el propio Tribunal Constitucional. En concreto, el PSOE y el PP acordaron el pasado 21 de octubre los nombres de cuatro miembros del Tribunal Constitucional, el recambio de los doce consejeros del Tribunal de Cuentas, los relevos en la cúpula de la Agencia Española de Protección de Datos, además de situar a Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo.

Quedó fuera de este pacto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque los socialistas confían en llegar a un entendimiento también con el PP en este asunto.

Antes queda pendiente cerrar del todo la primera fase con la votación este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados de la renovación del resto de órganos, pero hay dos nombres que resultan especialmente incómodos para el PSOE, que son los dos propuestos por el PP para el Constitucional: Concha Espejel y Enrique Arnaldo.
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Echenique, ha dicho que su grupo ha tenido que "tragar sapos" en la negociación con determinados perfiles al ser socio del PSOE en el Gobierno de coalición, pero lo ha justificado en la necesidad de acometer la renovación del Tribunal Constitucional.
La portavoz del Gobierno, Rodríguez, también prima el acuerdo e insiste en que no pueden "hacerse cargo de lo que proponen otros grupos políticos", en referencia al PP, pero el malestar con la elección de Espejel y Arnaldo es evidente también entre los socialistas.
Aunque en la comisión no hubo sorpresas con el resultado al votar de forma ponderada y en bloque cada grupo parlamentario, en el pleno del Congreso no está tan claro, ya que la votación será telemática, secreta y de forma individual.

 

 

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda