El lio de la Justicia cada vez mas complicado

09 de septiembre de 2022

El PP, a través de su vicesecretario de Institucional, González Pons, ha enviado una carta al ministro de Presidencia, Bolaños, en la que le emplaza a sentarse a negociar la renovación y reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC).

Compartir en:

El principal partido de la oposición da este paso después de que el presidente del CGPJ, Lesmes, amenazase con dimitir si este órgano, con el mandato caducado desde hace casi cuatro años, no se renueva o no se le devuelven sus competencias. Piden volver a hablar en un contexto de máxima tensión, sin acuerdo en el seno del Consejo para nombrar dos magistrados al TC.

En la misiva, que los populares han trasladado a los medios, los populares mantienen la exigencia de que la negociación del CGPJ prime la búsqueda de perfiles que garanticen la despolitización, sin que sea "un mero reparto de cuotas", y advierten de que la mayoría que se pretende en el Tribunal Constitucional es "abusiva". De manera simultánea a la renovación del CGPJ, plantean impulsar una proposición de ley por vía urgente para reformar la Justicia, que incluya la derogación de la norma que recortó las competencias del CGPJ cuando caduca, incompatibilidades para impedir puertas giratorias, que los altos cargos de la carrera judicial se nombren por tres quintos o incluir la posible recusación del fiscal general.


Aunque pone condiciones para el pacto, el PP subraya que, si bien no renuncia a promover una reforma para que "los jueces elijan a los jueces", está dispuesto a elegir el CGPJ con el actual sistema y no se escuda en su "discrepancia respecto al modelo para obstruir la renovación del CGPJ". En el texto, el principal partido de la oposición es crítico con el Gobierno, sobre todo en lo referente a la renovación pendiente del Tribunal Constitucional. Pons afea la nueva reforma que permite al Consejo nombrar a dos magistrados del Constitucional y fija un plazo. Además, y aunque dice no cuestionar la capacidad del Gobierno para nombrar libremente a sus dos magistrados al TC, lamenta las presiones" y recalca que las renovaciones instituciones "siempre se han abordado en su conjunto".

El PP pone en duda el TC que pueda resultar de esta renovación. Así, sostiene que un "un régimen constitucional pleno" requiere de confianza de todos los ciudadanos en este órgano y advierte de que "ganar el TC para un Gobierno es perderlo para los ciudadanos". "Las urnas conceden una mayoría razonable al Gobierno en el legislador negativo, pero nunca una tan abusiva como la que se plantea en estos momentos", advierte Pons. En su propuesta, el PP pide que en los propios magistrados del Constitucional elijan a su presidente, sin pactos ni "indicación externa de ningún tipo".

Respecto a la reforma del sistema de elección del Poder Judicial, lo que pide el PP, como ya hacía en julio, es que el nuevo Consejo proponga en el plazo de seis meses un nuevo modelo. Recuerdan las recomendaciones de la Unión Europea y culpan del actual bloqueo a lo "anacrónico" de que la designación dependa "de la decisión arbitraria de los cargos políticos." Los populares recalcan que mantiene la "mano tendida" ante una negociación que, señalan, debe darse en las Cortes Generales.El PP pide a Bolaños por carta sentarse a negociar la renovación del CGPJ y el TC
El vicesecretario Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, se ha dirigido al ministro de Presidencia tras la amenaza de Carlos Lesmes de dimitir si los dos partidos no llegaban a un acuerdo.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda