La Fiscalía vuelve a pedir el sobreseimiento del caso Plus Ultra

11 de noviembre de 2021

La Fiscalía de Madrid ha pedido al Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid el sobreseimiento provisional y el consiguiente archivo de las actuaciones en el denominado ‘caso Plus Ultra’ al concluir que «no existen elementos contundentes que permitan cambiar el criterio expuesto» por el Ministerio Público en sus informes anteriores. Ha adoptado esta decisión tras evaluar el último informe pericial aportado a la causa por un equipo de peritos a petición del magistrado instructor.

Compartir en:

En un escrito de 25 de octubre, el Ministerio Fiscal ha explicado que ya el pasado junio declaró que para determinar si la actuación por la que se siguen estas diligencias previas «ha sido o no correcta» y si encaja en alguno de los tipos penales por los que se formula querella era «imprescindible» conocer la normativa y si el expediente íntegro de la concesión de ayuda a la compañía Plus Ultra Líneas Aéreas SL se sujetaba a la misma.
La Fiscalía ha recordado que ya entonces figuraban «dos informes de expertos independientes que con base en la información aportada por registros públicos avalaban la concesión de la ayuda». Y ha destacado que ahora el nuevo informe pericial encargado por la juez ha concluido que «se podría considerar que la compañía Plus Ultra cumpliría con la práctica totalidad de las condiciones establecidas, a pesar del amplio espectro de alguna de las mismas (…) excepto en lo referido a si la sociedad se encontraba, o no, en ‘situación de crisis’ a fecha 31 de diciembre de 2019».
El Ministerio Público ha subrayado en su escrito que las dudas que sostiene el perito sobre la situación patrimonial de la compañía a dicha fecha se refieren a la existencia de un préstamo participativo, a no haber registrado provisiones, cancelación de la deuda de los bonistas y posible situación de insolvencia.

En este sentido, ha insistido en que el análisis efectuado por el perito «contempla cuatro escenarios posibles, dos de los cuales no permiten colegir que la sociedad estuviera en crisis en la fecha referida, evidenciando así que, al menos en esos casos, se cumplirían la totalidad de las condiciones establecidas».
«Por ello y de acuerdo con lo expuesto, el Ministerio Fiscal se considera instruido en el contenido del informe pericial del que se nos da traslado y mantiene el criterio expuesto con anterioridad», ha señalado.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda