Los grupos comunistas siguen con la “persecución” al rey emérito

11 de abril de 2022

Izquierda Unida y el Partido Comunista de España (PCE) han demandado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo a la justicia española al sostener que ha vulnerado derechos al «negarse» a investigar «actuaciones presuntamente delictivas cometidas por Juan Carlos de Borbón».

Compartir en:

La demanda cuenta con el respaldo del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos. En la demanda apuntan a la «naturaleza opaca» del Tribunal Supremo y la Fiscalía. Según las formaciones, no ofrecieron «resultado alguno en los más de dos años transcurridos sin practicar diligencias» desde que en diciembre de 2018 registraron una querella contra el Rey emérito, han comunicado este lunes en una nota de prensa.

Junto al Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda, IU y el PCE denuncian que la interpretación realizada por el Supremo de la inviolabilidad referente al Rey emérito «sirvió para rechazar durante esos más de dos años y archivar de manera sucesiva
la querella».

«Esta actuación no mereció tampoco el amparo del Tribunal Constitucional, al que se recurrió en 2021, con lo que se agotaron las vías para que la justicia española investigara a Juan Carlos de Borbón», añaden ambos partidos, que comunican de la presentación de la demanda en Estrasburgo dentro del plazo de seis meses previsto por el TEHD, a contar desde la última actuación judicial en el país de origen, en este caso la inadmisión del recurso de amparo por el TC.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda