El. BdE y el Frob incrementaran sus gastos legales por el caso Popular

08 de diciembre de 2021

Ante estos hechos inesperados y los cambios de estrategia del mexicano, tanto el Frob como al Banco de España se han visto presionados a hacer modificaciones en los contratos suscritos con los bufetes, "para garantizar una adecuada defensa del Reino de España en el procedimiento arbitral".

Compartir en:

Si hace seis meses el Frob elevaba la factura con Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle en 1,8 millones, el Banco de España acaba de introducir un modificación en el contrato, que implica aumentar en 1,1 millones los honorarios de la firma estadounidense Cleary Gottlieb Steen & Hamilton. Para justificar el "ajuste de precio", el bufete alega "circunstancias sobrevenidas y difícilmente previsibles en el momento de configurar la licitación de acuerdo con la información de la que se disponía". Tras esta revisión, el importe ha pasado a elevarse un 43%, hasta 3,81 millones -con impuestos-, por un acuerdo que se firmó sin publicidad y bajo el grado de urgente.

Como refuerzo a su defensa, el Banco de España también tiene adjudicado el peritaje en la causa al despacho británico Versant Partners por 450.000 euros. Esta firma con sede en Londres también fue la elegida por el Frob para que realizase los peritajes pertinentes, labor esta última por la que percibió 750.000 euros. De forma complementaria, el pasado marzo la institución que encabeza Pablo Hernández de Cos reforzó su defensa fichando a dos peritos, uno económico y otro legal, para emitir sendos informes sobre su provisión de liquidez de emergencia en la resolución de la entidad.
Por su parte, la CNMV contrató a principios de 2020, por la misma vía de urgencia, a la firma española Netvalue Forensic como asesor para los arbitrajes internacionales derivados de la resolución de Banco Popular, tras haber dado marcha atrás en el fichaje de Nera Economic Consulting, perteneciente al grupo Oliver Wyman.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda