Nuevo arte de la cocina española, de Juan Altamiras

21 de octubre de 2017

En 1745, Juan Altamiras, un fraile franciscano de Aragón, publicó un libro de recetas titulado Nuevo arte de cocina, que se convirtió de manera inesperada en un superventas. Su éxito se debía en parte a la sencillez de las recetas: a diferencia de otros muchos libros de la época, estaban diseñadas para solo un par de manos y una cocina modesta.

Compartir en:

Altamiras nos dejó numerosas recetas de gran originalidad y, gracias al énfasis que hacía en la comida saludable y los sabores naturales, sorprendentemente adecuadas para los gustos modernos y las tendencias culinarias más actuales. Esta edición, comentada y actualizada, es fruto de más de diez años de investigación de la hispanista Vicky Hayward y no sólo recoge las recetas clásicas de Altamiras, sino que las sitúa en su contexto cultural y las replantea pensando en el lector y cocinero del siglo XXI. Es decir, estamos ante algo más que un práctico libro de cocina; también es una historia social y gastronómica de España.
En el fondo lo que Altamiras demostró es  que la cocina económica puede ser deliciosa si se mezclan sabores y aromas con el trato respetuoso de todos los ingredientes por humildes que sean. Esta edición crítica, retitulada Nuevo arte de la cocina española, ofrece, junto al texto original, indicaciones para los cocineros actuales, y teje una nueva narrativa histórica que, a través de las recetas originales, retrata la España del siglo XVIII, su vida cotidiana y su cultura culinaria. La autora, Vicky Hayward, ha basado su perspectiva en una extensa investigación, sobre todo de archivos y cocina: va trazando las raíces de la cocina moderna española; cuenta cómo ha trabajado para conocer el mundo de Altamiras y comprender la popularidad de la que ha gozado su libro durante más de 150 años; y lleva a viajeros, cocineros, historiadores y estudiantes de lengua, cultura y gastronomía española en un viaje fascinante al siglo XVIII y, sobre todo, a su cocina. El libro abre con un prólogo de Andoni Luis Aduriz , chef y filósofo de la cocina español.
Vicky Hayward, la autora nació y creció en Inglaterra, donde se formó y trabajó como cocinera antes de y durante sus estudios de historia en la Universidad de Cambridge. Su interés en la historia social y cultural influyó en su trabajo, primero como editora en Weidenfeld & Nicolson y más tarde en Booth Clibborn Editions, la editorial londinense de libros visuales de vanguardia. Vivió en Vanuatu durante dos años que coincidieron con la independencia de esta actual república; allí trabajó como traductora, intérprete y editora. En Londres, como periodista de ensayo independiente, escribió sobre comida, temas de cultura popular, sociales, arte y relativos a mujeres. Vive en Madrid desde el año 1990. Conoció España cuando era niña durante unas vacaciones en familia y, más tarde, en 1990 sus artículos sobre gastronomía española la llevaron a Madrid, donde vive desde entonces. A partir de ese momento, ha escrito sobre alimentación y cultura para la prensa internacional, y su trabajo periodístico acerca del flamenco la llevó a colaborar con otros medios. En 1980 empezó a escribir sobre viajes, entre otras cosas guías de bolsillo de la Costa Blanca (1991), Madrid (1994) y Valencia (2006). También ha colaborado con La Guía Verde de Michelin (2011). En los últimos años, su interés por la comida ha confluido con su pasión por la historia, y ha escrito artículos para la Oxford Companion to Food acerca de la cultura de la gastronomía española y para blogs variados, y ha diseñado paseos gastronómicos en Madrid. En marzo de 2017 recibió el premio Jane Grigson Trust por este libro.
 
Nuevo arte de la cocina española, de Juan Altamiras
Vicky Hayward
Editorial: Editorial Ariel

Compartir en:

Crónica económica te recomienda