El libro del mar

10 de junio de 2018

Estamos ante una deliciosa publicación sobre el mar y sus habitantes, centrada en la costa norte de Noruega, junto al Círculo Polar Ártico.

Compartir en:

Todo gira, teóricamente, alrededor de la pesca de un escualo gigante, el tiburón boreal, uno de los habitantes mayores de las aguas marinas, desde una lancha con motor, unos cuantos cientos de metro de cuerda y un cebo de carne de vaca, pero esto, que se convierte en una gran aventura, es solo la ocasión para hablar de los habitantes de estas tierras, su historia, sus costumbres, sus modos de vida, pero principalmente, de la vida marina, de sus peces, desde los atunes, la caballa, el bacalao, las orcas o las focas, hasta el fletán o el marrajo gigante, el calderón, el mayor mamífero de la tierra. Stroksnes no se limita a la biología marina, sino que va desgranando, poco a poco, retazos de historia desde la Edad Media hasta nuestros días sobre el mar y sus habitantes y sin olvidar la poesía y las narraciones literarias tan numerosas. En pocas palabras el libro cuenta una historia apasionante y a la vez nos narra una historia del agua de nuestro planeta.
El tiburón boreal es un animal feroz, de ocho metros de longitud y una tonelada de peso. Puede vivir cientos de años y su carne es venenosa pues contiene una sustancia que mata al ser humano. Y es a este animal al que van a pescar dos amigos que están obsesionados con él y van a meterse en esta aventura durante un año, así que van a describir las distintas formas del mar durante las cuatro estaciones. Habrá que llegar hasta el final de la novela para conocer el desenlace.
La novela está muy bien escrita y es de amena lectura. Muy recomendable para relajarse, aprender historia y literatura marina y por lo tanto para pasar un buen rato
El libro del mar
Morten A. Stroksnes
Salamandra, 2018, ISBN: 978-84-9838-873-2, Págs. 320

Compartir en:

Crónica económica te recomienda