Recetas y viñetas

01 de diciembre de 2018

Juan Pozuelo ha dedicado su vida profesional a la cocina, tanto como cocinero como maestro de nuevas generaciones de cocineros. Se adentró en este mundo en 1983 a través del ya desaparecido Instituto Politécnico nº 1 del Ejército y después vinieron la Escuela Superior de Hostelería y Turismo, la Escuela Oficial de Turismo y el Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid.

Compartir en:

Su afán como divulgador le ha llevado a participar en diferentes espacios de televisión y radio, así como a presentar programas como Verde y natural, Descubra la pasta, Curso de cocina y Cocina para solteros en Canal Cocina o Saborea Madrid y Qué comemos hoy para Telemadrid.
Pero en esta ocasión la letra no entra sola y el libro ha necesitado de una coautora, nada mas y nada menos que Alya Markova, ilustradora y apasionada de la cocina. En la actualidad vive y trabaja en Madrid pero nació en Sofía (Bulgaria) donde comenzó su formación artística y su curiosidad por los fogones. Tras varios años de andadura entre el mundo audiovisual, el gastronómico y el editorial, decidió escoger el camino de la ilustración. Desde entonces, y hasta el día de hoy, colabora en diversos proyectos creativos en editoriales, campañas de publicidad, medios de comunicación y portales digitales. En 2009 creó el blog Cartoon Cooking en el que se unieron sus dos pasiones en forma de recetas dibujadas.
Pozuelo nos pone sobre la mesa el claro ejemplo de que para cocinar y comer bien no hace falta gastarse un dineral ni elaborar platos muy complicados ni poco saludables. Es suficiente con conocer los alimentos de cada temporada para elaborar fáciles y divertidos platos para cada estación del año.
A lo largo de la obra el cocinero nos ofrece siete menús completos para cada temporada recogidos de una forma amena, acompañados de las coloridas ilustraciones de Alya Markova, haciendo de la cocina algo divertido y sencillo.
Las recetas de Juan Pozuelo tratan de «ser un faro para orientarse en lugar de un rumbo obligado que hay que seguir. Por eso la mayor parte de los ingredientes se pueden cambiar por otros, algunos pueden no usarse y la única pretensión en la elección de las recetas es seguir respondiendo a esa pregunta habitual y a veces con capacidad de intimidar: ¿qué cocinamos hoy?», afirma Echanove en su prologo
«Yo no sé ustedes, pero desde luego este servidor que les escribe reivindica la posibilidad de que, en medio de esta avorágine a veces insoportable en la que se está convirtiendo la vida, podamos cocinar con alegría algo tan sencillo, asequible y alegre como dos huevos fritos que chisporrotean en una sartén acompañados de una rebanada de pan crujiente».
 
Una receta de primavera....
Brochetas de encurtidos y ahumados
Ingredientes 100 grs de palometa ahumada, 100 grs de trucha ahumada, 100 grs de bacalao ahumado, 100 grs de anchoa ahumada, 1 huevo cocido, pepinillos en vinagre, mahonesa, 1 cebolleta, cebollitas en vinagre, mostaza semidulce y nata.
Elaboración Cortar los ahumados en diferentes tamaños y formar diferentes brochetas con las cebollitas y los pepinillos. Preparar una salsa con la mahonesa, la cebolleta y el huevo cocido y otra con la nata semimontada y la mostaza semidulce. Servir las brochetas y las salsas en dos cuencos aparte.
Recetas y Viñetas
Juan Pozuelo
Editorial: LID Editorial I
SBN: 978848356886
Precio: 16,90 euros Precio ebook: 13,99 euros

Compartir en:

Crónica económica te recomienda