Ciudad en llamas

05 de junio de 2022

La novela -la primera de una trilogía- siguiendo las huellas de Homero está dividida en tres partes que van marcando tres tipos de escenas sucesivas que van desde la paz, a la guerra y la derrota. Estamos al final de los años 80 del siglo pasado y en el estado de Rhode Island y en su capital Providence. Allí hay dos grupos étnicos: irlandeses e italianos, y más tarde aparecerá, aunque no es relevante un tercer grupo, los negros.

Compartir en:

Estamos hablando de clanes mafiosos Son tres grupos familiares y cada uno tiene sus propios negocios en la ciudad siempre delictivos. Unos se dedican al negocio de los muelles y otros, máquinas tragaperras, apuestas y también al final a la droga. Como es lógico tienen en sus nóminas no solo abogados sino jueces y policías y personal del ayuntamiento

Al frente de los clanes están John Murphy y Pasco Ferri, y detrás de ellos sus hijos, sus familias y los matones que tiene cada uno de ellos.

En la primera parte -que sirve de presentación de los personajes- vemos a los dos grupos reunidos en Goshen Beach donde tienen unos pequeños bungalows para pasar el verano: son todos amigos, se respetan y sus familias conviven, pero el hijo más pequeño de los Murphy, Liam se fija en Pam que viene invitada por uno de los componentes del clan de los Moretti, que es como se llama el grupo que capitanea, Pasco Ferry.

Cuando la noche ya está muy avanzada, y las mujeres y los niños se han retirado a descansar en las casas, los hombres permanecen fuera y en conjunto están muy borrachos, Pam, aparece diciendo que Liam se ha sobrepasado con ella. Los Moretti se sienten agraviados y acaban dando una paliza de muerte a Liam y tienen que llevarle al hospital. La guerra ha comenzado.

La segunda parte va a ser la de las venganzas y la de los relevos en el mando. Y va adquiriendo fuerza la figura de Danny casado con Terri. Los nuevos jefes no acaban de tener el equilibrio de los mayores y las muertes empiezan a darse. La guerra se ha desencadenado y aunque se busque la paz, siempre el amor propio, la revancha, los engaños hacen que no se logre llegar a una paz duradera, aunque se recurra a los jefes ya retirados o en la cárcel. Aparecerán los federales.

La tercera parte es el desenlace con el fin prácticamente de las dos familias y el protagonista es la traición. Aunque el final se ve venir desde el comienzo de esta parte no es fácil descubrir quién es el que va a ser el instrumento del desmantelamiento final. La figura de Danny, que aunque es uno más a la hora de matar, es la más sobresaliente de la novela, el más humano y el de más cabeza, pero en este mundo no triunfa solo esto.

La novela es dentro de su género excelente, el mundo de los delincuentes, su vida privada, sus relaciones, su manera de ver las cosas está perfectamente descrita. En una lectura que engancha, muy adictiva. El lenguaje y algunas situaciones pecan de sensualidad y a veces, aunque es menos frecuente de sexo explícito y lógicamente las acciones violentas y hasta sádicas son también abundantes; es lo habitual en este tipo de relatos.

Ciudad en llamas

Don Winslow
Harper Collin, (2022)
432 págs. € 22,90. ebook 10,44
ISBN: 8491396470
T.o.: City On Fire
Traducción: Victoria Horrillo Ledesma

Compartir en:

Crónica económica te recomienda