La suerte de conocerte

28 de marzo de 2021

Adolfo Torrecilla (Madrid 1960), conocido por sus críticas literarias en diversos medios, profesor de Literatura y director de la sección de literatura de la Agencia Aceprensa, sorprendió en 2017 con la publicación de Cien años de literatura a la sombra del Gulag, profundo y exhaustivo estudio de los autores y de sus obras producidas bajo los regímenes totalitarios comunistas.

Compartir en:

Conociendo a Torrecilla se esperaba que se diera a conocer con una obra en la que se reflejara no sólo su buen hacer de escritor y estilista, sino su capacidad de observación de las personas y las situaciones y de ese punto de vista lleno de cariñosa ironía que le caracteriza hasta en el hablar. Y esto es lo que encontramos en parte en un pequeño epub, Dos gardenias y un amor y ahora lo vemos espléndidamente reflejado en La suerte de conocerte. Sin embargo esta obra va mucho más lejos del puro costumbrismo y podemos encontrar en ella una abundante reflexión sobre la literatura y sus autores, la cultura actual, la educación y hasta ciertas pinceladas filosóficas que expresan su profundo humanismo. Todo, en ese tono llano, desenfadado, pero riguroso, que junto con la alegría y el humor sano convierte esta obra en una exquisita pieza que se lee con gusto.

Adolfo Torrecilla es un apasionado de los diarios -él mismo lo reconoce en el prólogo- no solo de los clásicos -Tolstoi, Kafka, entre otros- sino de los actuales, Trapiello, Pla, José Luis García Martín, porque los diarios, son libres, donde el autor va dejando su huella sus gustos, como él mismo dice: “retazos de su vida, de su intimidad, de sus relaciones sociales, de sus opiniones literarias, de su manera de ver y juzgar el mundo”; y esto es lo que encontramos en este libro.

Imposible reseñar tanta variedad como hay en el libro. Dejando aparte las referencias bibliográficas muy numerosas e interesantes, exceptuando la poesía ( “porque tengo escasa sensibilidad poética”) y la novela policiaca por la que tiene poco entusiasmo, merece la pena tener en cuenta la cantidad de libros que le han sorprendido. Aquí hay de todo y da una idea de la variedad de lecturas, desde los clásicos, a los modernos y hasta las referencias y comentarios bíblicos. Merece la pena el relato un tanto cómico, pero respetuoso de la novela de P.S y oros escritos suyos. Es un sector valioso en el libro.

Los lugares, sobre todo de Vallecas, sus plazas, calles, los comercios y sus habitantes incluidos los emigrantes, latinos, árabes más o menos y chinos, son descripciones pormenorizadas y en las que salen detalles que pasarían desapercibidos para muchos.  Al referirse al  restaurante Casa Juan mezcla el lugar con la gastronomía y la sorpresa del restaurante. En otro pasaje, hablando de lecciones de gastronomía se para en la figura entrañable de Rafa G.P. También estarían aquí incluidas las comidas navideñas, familiares y con amigos.

Pero los personajes, son el tesoro del libro; desde Paca la cocinera, a Goyo, los porteros parlanchines, el peluquero, Witi, el Perolas, el X, sus vecinos, Carmen, Reyes, Chechu y el personaje del Macro. Sus compañeros de trabajo y, lógicamente su madre, el recuerdo de su padre, sus hermanos y sobrinos. Y todos estos personajes acaban por encantarnos y los sentimos próximos. Dos relatos cómicos merecen especialmente destacarse: el decálogo de los domingueros y el viaje de la familia a La Manga.

Hay que felicitar al autor por esta publicación y por el buen rato que nos proporciona con su lectura.

La suerte de conocerte
Adolfo Torrecilla
Rialp, Madrid, 2021, ISBN: 978-84-321-5342-6, Págs. 332

Compartir en:

Crónica económica te recomienda