Los casos del comisario Collura

23 de mayo de 2021

Este pequeño librito está formado por ocho relatos en los que el protagonista es el comisario Cecè Collura, que embarca en un crucero como comisario de a bordo. Fueron publicados en el periódico La Stampa en el verano de 1988. Se incluyen en el libro fotografías de tres de los episodios, tal como aparecieron allí.

Compartir en:

Collura que sufre un balazo en el hígado atrapando a unos malhechores, una vez que se repone, le conceden seis meses de vacaciones y aprovecha, tras la insistencia de unos familiares para embarcarse y hacer de comisario, con un ayudante trentino que es el que se encarga de los casos que no exigen una intervención mayor. Todos los casos tienen un mismo final: lo que parecía era falso y, se pregunta el comisario si el crucero era real o virtual.

Collura sabe desconfiar siempre de las apariencias de la supuesta situación dramática y con pocos movimientos resuelve los casos. El primero de ello es muy diferente de los que le siguen y el mismo Camilleri, en la entrevista que se recoge al final del libro explica por qué. Es un buen comienzo para abrir boca y animarse con el libro. El resto de los relatos son muy variados y aunque no puede entrar a fondo en los personajes por la falta de espacio, son todos vivos y presentan un auténtico enigma.

Collura, ya se sabe que es junto a Montalbano los dos nombres que Camilleri barajó para su comisario, los dos muy sicilianos. Ganó Montalbano como homenaje a Vázquez Moltanbán. Efímera vida de Collura, pero en unos relatos vivos. Es imprescindible leer la entrevista final.

Los casos del comisario Collura
Andrea Camilleri
Destino, Barcelona, 2021, ISBN: 978-84-233-5933-2, Págs. 119, TO. Le inchieste del comisario Collura, Trad. Juan Carlos Gentile Vitale 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda