La escritora

01 de agosto de 2021

Audur Ava Ólafsdóttir (Reikiavik, 1958), escritora ampliamente galardonada, ofrece en esta novela una narración que transcurre en la segunda parte del siglo XX, con tres protagonistas principales, amigos desde la infancia, que aunque pasan los años son inseparables. 

Compartir en:

Son Hekla (nombre de uno de los grandes volcanes de Islandia) y Jón John, y en un segundo plano, pero importante para comprender el fondo, Ísey, amiga íntima de Hekla. La mayor parte de la novela transcurre en Islandia, permitiendo a la escritora dar una viva visión del lugar, de sus ambientes humanos y sobre todo del paisaje y de la dureza del clima, de sus fríos, del hielo, del viento, de las eternas noches con luz del verano y de los volcanes y las erupciones. Y en medio, estos tres personajes. Las dos mujeres son escritoras, poetas; algo que llevan dentro, pero la vida de cada una es muy distinta. Ísey representa la normalidad de aquellos momentos: es una mujer joven, casada con un obrero de la construcción que ya tiene una niña y está esperando otra, que vive estrechamente y que escribe algo en cuanto puede, comunicándoselo a Heckla, que ya es una escritora que ha logrado publicar alguna poesía y algún relato corto y que su pasión por la escritura la lleva a Reikiavik, donde ya vive Ísey, para alternar el trabajo que encuentre para ganarse la vida y dedicar el resto a escribir. Lo primero con lo que tiene que luchar es con la situación de la mujer, la falta de consideración de la sociedad, el segundo plano en el que siempre tiene que moverse. Esta es una de las pautas que se desarrollan en la novela, que sirve de fondo y va apareciendo puntualmente, sin que aparentemente sea un tema principal. Son dos mujeres cultas, apasionadas por la belleza, pero que no pueden manifestarse socialmente como son.

El tercer personaje Jón John, es un homosexual, bondadoso, que sufre constantemente por el desprecio y las vejaciones por su condición. En la novela, aparece como víctima de una pulsión que no puede remediar y que le lleva a enjuiciar su propia existencia, ya que se considera un ser anormal, raro, desadaptado y que toda su vida es un fracaso. Le gustaría ser diseñador, modelista, pero no puede hacerlo. Acoge a Heckla y ella a él. Este es el argumento principal de la novela, a la que invade un sentimiento de frustación, porque ninguno de los dos, pero sobre todo él puede vivir con un mínimo de paz.

La novela está muy bien escrita, con mucha finura y elegancia y se lee con gusto. Las referencias al sexo son siempre naturales, sin que haya ninguna descripción desagradable. Ayuda a entender el sentimiento cultural de esos tiempos y a valorar más a todas las personas, por el hecho de serlo.

La escritora
Audur Ava Ólafsdóttir
Alfaguara, Barcelona, 2021, ISBN: 978-84-204-5441-2. TO. Ungfrú Island, Trad.Fabio Teixidó.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda