Los invisibles

07 de agosto de 2021

Lucía Puenzo (Buenos Aires, 1976) seguramente es más conocida como directora de cine ya que ha recibido varios premios, como el Goya a la mejor película extranjera en 2007 y el de la crítica en Cannes, también en 2007. Como escritora podemos acceder a ella en este relato donde muestra su buena capacidad creativa y fuerza para poner en escena una acción y unos personajes vivos que mantienen un ritmo y suscitan fuertes sentimientos en el lector.

Compartir en:

Dos adolescentes: Ismael y la Enana y un crio de seis años, Ajo, hermano de la Enana, son los que llevan toda la acción. Son tres niños del arroyo, sin familia, sin hogar, sin porvenir, que se dedican a pequeños hurtos, organizados por un guarda de seguridad corrupto, Guida. El niño actúa como llave entrada, ya que siguiendo el esquema de los ladrones clásicos, se mete por una ventanita y desde allí abre la puerta para que entren los otros dos. El sistema de robo es inteligente, pocas cosas, selectas y que no las echen inmediatamente en falta los dueños. Pero Guida los va a trasladar a otros jefes y para eso pasan el Rio de la Plata y van a Uruguay donde los dejan en una zona residencial apartada para que desvalijen un grupo de mansiones.
 
Aunque los mayores desconfían, Ajo está feliz en ese lugar donde los habitantes están de vacaciones. Como se ve venir, no todo va a salir bien. Y así se construye una novela en la que un paisaje salvaje pero bello, junto al mar, les sirve de lugar para vivir, dormir y robar y Lucía Puenzo sabe describirlo muy bien. Los tres niños son muy normales, tienen sentimientos, son alegres, pero en el fondo, menos en el pequeño hay una tristeza tremenda en su vida.
 
La novela lleva a pensar en todos esos niños que en el mundo son pobres, están solos, desamparados y que son explotados por unos adultos que son su único modelo y que ellos, si sobreviven continuarán con la misma forma de vida y de explotación de otros. Es muy triste ver como los prueban para ver si serán capaces de cometer los robos, como los desamparan cuando los cogen o no sirven y ante todo ver en esos niños los vicios de los mayores en los ellos ya han caído desde pequeños.
 
La novela, aparte de su calidad literaria, plantea cuestiones, que aunque no podamos arreglar nos ayudan a sensibilizarnos frente al mal de una sociedad en los valores están muy difuminados y la moral desaparecida.

Los invisibles
Lucía Puenzo
Tusquets, Barcelona, 2021, ISBN: 978-84-9066-968-6, Págs
. 201.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda