El color del miedo

28 de agosto de 2021

Viola es una periodista romana que se traslada a Sicilia, a la capital, Palermo, para trabajar en una cadena de televisión en su sede local. Es reportera de sucesos y, en cuerpo y alma, una persona que ama su profesión. 

Compartir en:

Tiene percepciones cenestésicas que le llevan a distinguir a cada persona según los colores que percibe y a la vez una serie de peculiaridades físicas, no aparentes, que la hacen singular, pero cae bien a sus compañeros y sabe captar la noticia. Lleva un año en Palermo, estamos en pleno mes de agosto con unas temperaturas extremas y ella, aunque goza de vacaciones las está pasando en la ciudad, y siempre en contacto con sus compañeros, ya que casi son las únicas personas a las que conoce. Vive sola, acompañada de un gato con el que tiene una estrecha relación.
Su personalidad, su visión de sí misma y de los demás, su percepción de otras personas y de las situaciones marcan su forma de comprender la realidad, las personas y su espíritu intuitivo.

Junto a su casa vive el hermano de un cantante famoso de la isla, Zefir, al que conocerá casualmente. Precisamente se producirá el asesinato de una chica que salía con Zefir. Viola está al tanto de todo lo que pasa con la investigación ya que es un tema de conversación de todos, y se siente implicada, defendiendo que el cantante no es el asesino. El caso se examina desde la perspectiva de la prensa y esto es lo que dota a la novela de una cierta originalidad, ya que no hay una auténtica investigación, sino un discurrir de sucesos y la información que van recabando ellos mismos, sobre todo Viola. 

El caso se resuelve de una manera poco adecuada para este tipo de novelas, lo que hace suponer que la autora no ha pretendido hacer una novela policiaca sino únicamente un relato de intriga, costumbrista y sociológico. Los móviles de los delitos son los habituales en este tipo de sucesos.

Característico de esta novela es la descripción de Palermo, de Sicilia, de sus costumbres, de su modo de ser peculiar. Con frecuencia todo se pone en contraste con Roma. El resultado es una guía personal de la ciudad y de la Isla, con buenas descripciones que animan a la visita o al recuerdo.

Es un relato muy periodístico, muy vivo, aunque sea principalmente un monólogo. Los diálogos son naturales, bien construidos. 

El color del miedo
Simona Tanzini
Destino, Barcelona, 2021, ISBN: 978-84-233-5981-3, Págs. 295. TO. Conosci l´estate? Trad. Juan Carlos Vitale Gentile

Compartir en:

Crónica económica te recomienda