El túnel

04 de septiembre de 2021

Las novelas israelíes actuales, o bien se desarrollan en las grandes ciudades o están deslocalizadas, en este caso la acción va a estar más centrada en el sur, el desierto del Negev, una región desértica poco conocida y que el autor con unas breves pinceladas muestra la dureza y la belleza de esta extensa zona del sur de Israel.

Compartir en:

Yehoshua (Jerusalén 1936) ha escrito una novela que nos muestra la grandeza y la decadencia de un hombre, el protagonista es Zvi Luria, un ingeniero civil que durante muchos años ha sido uno de los grandes constructores de carreteras y autopistas en la parte norte de Israel; ahora ya está jubilado y se presenta acompañado de su mujer en la consulta del neurólogo que le diagnostica una atrofia cerebral leve que aunque de momento es pequeña asegura que, poco a poco, irá yendo a más.

La mujer, Dina, que es la jefa de pediatría de un gran hospital de Tel Aviv, ya próxima a la jubilación quiere restar importancia al diagnóstico, pero la verdad es que Zviv sufre un deterioro de memoria que avanza poco a poco: no recuerda el nombre de las personas ni otras cuestiones normales de la vida diaria y sobre todo está muy inseguro. Con motivo de la jubilación del ingeniero que era su mano derecha le invitan a pronunciar un discurso en la sede de la empresa y desde ese momento van a cambiar las cosas porque a través de su mujer acaba de convertirse en el empleado gratuito de un joven ingeniero hijo de un antiguo compañero. Cuando era ingeniero jefe había separado el trabajo con cualquier contacto social o familiar con sus empleados para no crear conflictos afectivos y laborales, pero ahora va a ser distinto y se va a involucrar profundamente en la vida de las personas con las que trata, a partir de su colaboración para proyectar una carretera secreta en la parte sur de Israel, la zona del desierto del Negev. 

No ha perdido su habilidad y su capacidad de ingeniero como se va a comprobar en el primer viaje que hace con Asahel Maymoni, al futuro emplazamiento junto al cráter Ramon y la ciudad de Mitzpe Ramon. Allí conocerá a unos extraños habitantes con los que se involucra totalmente y comenzará la epopeya de buscar la solución de la carretera, perforando un túnel para preservar a esa familia y no suprimir una pequeña montaña. Ese túnel va a dar base a todo un relato, que es sobre todo humano.

Hablar desde la propia vejez de la misma vejez, pero hacerlo con elegancia y magistralmente es lo que logra este brillante autor. Queda claro el miedo que tenemos todos a la demencia, a la decrepitud a no poseer ya las habilidades con las habíamos vivido y que se van perdiendo paulatinamente, y que nos reducen a una persona distinta y dependiente. En el relato no hay sentimentalismo en ningún momento, sino aceptación pacífica de la situación y la importancia de sentirnos amados y respetados y para ello es muy importante el amor de los esposos después de 48 años de casados, mostrado con detalles concretos, enternecedores y estimulantes y en ocasiones divertidos. El amor de los hijos y los nietos, sobre todo el del hijo que aunque vive en el norte del País, no tiene ningún problema es trasladarse a Tel Aviv a atender a sus padres, pero es un hombre impulsivo y aprensivo que no deja de atosigar al padre, al contrario de la forma de comportarse de la madre y de la hermana. Virtudes como la paciencia, la lucha por superarse, la humildad para dejarse conducir, el afán por conocer a las personas para poder ayudarlas y la generosidad de todos los personajes hacen de esta novela un buen desarrollo de la grandeza humana. Es verdad que no hay ningún detalle trascendente, pero rezuma la obra divina por todas partes.

Los detalles que se cuentan en los numerosos y relativamente breves capítulos ayudan a Yehoshua a mostrar su filosofía pacifista desarrollada en todas sus obras. Los palestinos quedan bien y los judíos sin quedar mal necesitan que se justifiquen más sus acciones, pero no de un modo hipócrita y resaltando su lado bueno.

Buena novela, bien escrita, amena y amable, que gustará a todos.

El túnel
A.B. Yehoshua
Duomo Nefelibata, Barcelona 2021, ISBN: 97884417761202, Págs. 409, TO. Haminharah, Trad. Raquel García Lozano.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda