Si no hubiera mañana

26 de septiembre de 2021

Alexis Ravelo (Las Palmas, 1971) vuelve en esta nueva novela con sus personajes ya conocidos: Eladio Monroy y su amigo el inspector Deniz, su rara pareja: Gloria y lo que él llama las pibas: su hija Paula y su pareja, Mónica. El escenario, el de siempre: la isla de Gran Canaria y sobre todo, la capital, Las Palmas. 

Compartir en:

Eladio ya jubilado casi no necesita meterse en jaleos, porque le vienen dados, pero a él le gustan, los busca, no puede resistirlo, siempre tendrá detrás a su amigo Deniz que no deja de reprocharle que siempre se mete en terrenos más propios de la policía.
 
La hija de un amigo ya muerto le pide a Monroy el favor de investigar la razón por la qué el hombre con el que salía y que estaban muy enamorados le citó precipitadamente para decirle que tenían que dejarlo. Monroy comienza su investigación, dando poca importancia al hecho y pensando que será una cosa sencilla, pero va descubriendo toda una trama compleja en la que el amigo investigado es una pieza más de algo que no se sabe bien a donde lleva, pero que se va sembrando de muertes. Entra también en juego su amigo de toda la vida Falo, escayolista, que también se dedica a trapicheos con drogas. Como en otras ocasiones, la corrupción y la ambición son los hilos que mueven toda la acción.
 
La novela discurre con más lentitud que las anteriores y a veces su lectura se puede hacer farragosa y complicada; el mismo desenlace no es nada claro y exige diversas explicaciones para acabar, más o menos, de entenderlo. Es un relato que cuesta seguir y sobre todo cuesta meterse en él.
 
El ambiente de la novela es sórdido, el lenguaje es cada vez más localista y con más palabras isleñas; los personajes, los ambientes, tienen siempre un tono poco agradable, siendo gente normal. Da la sensación de que se le ha ido un poco de la mano al autor, a la hora de querer expresar una situación social con mucho realismo.
 
No es la gran novela que se podría esperar de este autor.

Si no hubiera mañana
Alexis Ravelo
Alrevés, Barcelona, 2021, ISBN: 978-84-17847-94-4, Págs. 311.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda