Lejos

29 de mayo de 2022

Autora muy conocida y aplaudida, en cada novela, en principio policiacas y de intriga, introduce una trama que la distingue claramente de los temas habituales en el género. En “Lejos” no hay policías, aparentemente, pero si hay una intriga y una tensión que va en aumento.

Compartir en:

Con muy pocos personajes logra crear una situación peculiar. Una urbanización en medio del campo, donde hay desde chalets a adosados y una zona en la que la construcción fue abandonada y el empresario permanece en paradero desconocido. En ella, una mujer que vive sola y trabaja en el campo de la informática y que está intentando salir de una depresión causada por el abandono del marido. Vive en uno de los últimos adosados en el límite con los edificios inacabados y abandonados. Es muy solitaria y acostumbrada a unas rutinas que le permiten subsistir anímicamente.
A la zona inacabada llega un personaje huyendo de unos compañeros policías que parece que le han traicionado y él se ha ido con una cierta suma de dinero. Al principio actúa con todo tipo de precauciones, pero poco a poco se va envalentonando y saliendo con frecuencia de su escondite. Y por último, un anciano que ha huido de su casa, viudo, pero con su mujer siempre presente y que ha ido a vivir en la zona deshabitada, huyendo de sus hijos que le quieren llevar a una residencia.

Los tres personajes se van a encontrar y a convivir una aventura final, pero antes se han de conocer, desconfiar, apoyarse entre ellos y sin que se sepa muy poco de su pasado. Son personajes muy reales. El anciano es el alma del grupo: siempre dispuesto a ayudar, aunque también tenga que ocultar cosas. Y frente a ellos los vecinos de la urbanización, agresivos y temerosos de los que posiblemente ocupan los edificios en construcción.

El estudio de los personajes y sus miedos junto con sus sentimientos es todo un ejercicio literario que acaba por componer un excelente relato. Evidentemente, la moral de todos ellos es dudosa, pero el lector aunque no juzgue será consciente de las cosas que claramente están mal.

Lejos

Rosa Ribas
Tusquets (2022)
282;págs. €
ISBN: 978-84-1107-096-6

Compartir en:

Crónica económica te recomienda