Un amor al alba

19 de marzo de 2022

Elisabeth Barillè (París 1960) cuenta la historia del idilio entre Amedeo Modigliani y Anna Ajmátova, las cinco partes en las que se divide el libro nos muestra el desarrollo de la relación entre estos dos artistas singulares: reconocer, encontrarse, esperar, reencontrarse y abrigar esperanza y nos da una idea de cómo se desarrolló.

Compartir en:

La escritora, de origen ruso, ante la subasta de la escultura de una cabeza de mujer, una de las 27 que esculpió Modigliani, reconoce en la pieza artística a Ajmátova y a partir de ese momento se propone investigar y relatar las relaciones entre el escultor y la que fuera su modelo. Y así va desarrollando una historia en la que se entremezclan los datos ciertos que tenemos de los dos personajes con los que ella supone -con más o menos razón- o imagina, trazando una relación amorosa perfectamente entretejida en la que se mezcla lo romántico del momento, ya que se desarrolla a partir de 1910, con las expresiones artísticas propias de dos genios, ambos innovadores. El simbolismo de la poesía de Ajmátova y el vanguardismo de Modigliani se entremezclan dando lugar a una resultado explosivo, pero dentro de los cánones de la época.

No se limita el libro a exponer la relación entre ellos, sino que da cuenta de los hechos más sobresalientes de la vida de ambos, delineando con precisión el entorno político, social y familiar de los dos, a base de pequeños relatos que se van superponiendo a la historia de fondo.

Hay más descripción de la obra poética que de la pictórica y escultórica y en conjunto se centra más en la figura femenina, pero sobre todo da una visión del momento artístico que se vive en París con gran precisión y riqueza de datos, aunque no sea exhaustivo, ni pesado.

Se descubre con la lectura no solo una escritura culta, sino delicada, rica, casi poética, en la que la palabra, los adjetivos, adquieren mucha importancia. Esto supone un lector que sepa valorar una literatura mu alejada del consumo e interesado por la cultura y el arte y con ganas de profundizar en el prolífico momento artístico de comienzos del siglo XX y la revolución técnica, cultural y artística que se dio en París en aquellos momentos.


Un amor al alba
Elisabeth Barillè
Periférica, Cáceres, 2021, ISBN: 978-84-18264-94-8, Págs. 188, TO. Un amour à l´aube. Trad. David M. Copé.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda