El club de los psicópatas

28 de enero de 2022

John Katzenbach (1970, Princeton) es un especialista de novelas de intriga con un fondo psiquiátrico. Es una forma de abordar la novela policiaca, quizá más propio de los escritores nórdicos, pero en el caso de esta novela, aunque son personalidades anormales llevan una vida absolutamente normal.

Compartir en:

Los protagonistas se hacen llamar “los muchachos de Jack” en honor de Jack el destripador, como él son asesinos, que pretenden pasar a la historia por asesinar y no ser atrapados por la policía, como su ídolo. El grupo fue inventado por Alpha y a él se unieron Bravo, Delta, Easy y Charlie, cada uno vive en una ciudad distinta de Estados Unidos y se comunican a través de Internet por la Darkweb. Filman los asesinatos y mandan las fotografías aleatoriamente a diversas comisarias de cualquier parte del mundo.

Connor, es un adolescente huérfano que vive con sus abuelos, ya que sus padres murieron en un accidente de tráfico, atropellados por un conductor borracho. Enamorado de Niki, desde que eran unos niños, viven en casas contiguas. Son muy buenos estudiantes y deportistas, El abuelo de Connor, es profesor, veterano de los Marines, Kate, la abuela, trabaja en la UCI del hospital local.

Una noche en que Connor está con Niki y metido en la darkweb buscando como asesinar a una persona, ya que quiere asesinar al borracho que mató a sus padres, entra sin buscarlo en el chat del grupo de asesinos y les manda unos mensajes, insultándolos y ridiculizándolos. Y aquí empieza una novela trepidante en el que los asesinos intentan matar a Connor y a la que llaman la novia: son especialistas para manejarse por internet y montar todo tipo de dispositivos. Al final se verá implicada toda la familia.

El relato tiene un ritmo difícil de superar y que se mantiene constantemente; sigue el formato de alternar la situación de los asesinos y de la familia asediada, que ayuda a leer el libro sin descanso. Bien escrito, teniendo en cuenta que Katzenbach es periodista y guionista y sabe bien como manejar el tempo.

Hay alguna descripción de sexo explícito y escenas sexuales de los adolescentes que pueden ser omitidas con facilidad. La venganza que quiere perpetrar Connor ni se justifica ni se alaba, pero en el fondo parece razonable que el adolescente quiera matar al que mató a sus padres. Evidentemente, aunque estos puntos no invaliden la novela, el lector tendrá que tenerlos en cuenta.


El club de los psicópatas

John Katzenbach
Penguin Random House, Barcelona, (2021)
543 págs.
ISBN: 978-84-666-7037-1
T.o.: Jack´s Boys
Traducción: Alejandra Ramon

Compartir en:

Crónica económica te recomienda