Caza al amanecer

14 de mayo de 2022

Después de “Huesos en el valle” publicada en España el año pasado, “Caza al amanecer” continúa con el mismo estilo, el grit lit o country noir o rural noir, es decir una novela policiaca de ambiente rural. La acción transcurre en el mismo lugar que la anterior, en Pensilvania, en la zona fronteriza norte, lindando con Nueva York, pero con frecuencia se va pasando de un condado a otro y de un Estado a otro.

Compartir en:

El protagonista es el mismo, Henry Farrell, policía local enamorado del lugar, aunque las circunstancias no son idílicas y con frecuencia hay problemas de droga y alcoholismo y de pobreza frente a la riqueza de unos pocos. Se completa en esta novela el retrato certero que Bouman inició en la anterior de su protagonista, destaca su paciencia, su humanidad, su fortaleza, apreciar la belleza de los paisajes en los que vive y su laboriosidad y sentido del deber, pero a la vez no le importa fumar hierba como la cosa más normal del mundo, o acostarse con una mujer. Sus valores son puramente humanos y sin el menor atisbo de trascendencia.

Aquí tiene que investigar la desaparición de una chica, Penny, que vivía en una caravana en los terrenos de un rico propietario junto a un maravilloso lago, las sospechas caen en el chico con el que vivía y que acaba en la cárcel.

Este es el hecho central que transcurre a través de toda la novela, pero luego hay un conjunto de pequeños y grandes delitos que van apareciendo y que Henry se ve envuelto en ellos. Esto hace que haya una variedad de personajes que pueden complicar un poco la lectura y hasta hacerla en algunos momentos farragosa. Con frecuencia hay descripciones de paisajes, lugares o personas, que facilitan aligerar el peso del relato; en estos casos se aprecia la calidad literaria de la novela y ayuda a no considerar la pura acción como algo que aunque es necesario pero que no es lo único valioso.

Un detalle interesante es que Henry cuando acaba de trabajar como policía, trabaja con un matrimonio amigo que se dedican a la construcción recuperando las maderas utilizadas en construcciones antiguas de hace un siglo o más, lo que da ocasión a describir esos graneros o edificios rurales y sus técnicas de construcción y el tipo de maderas que se usaban.

Literariamente es una buena novela, culta, sin fisuras, pero no es una novela para todos; puede costar a más de un lector si piensa que se encuentra solamente ante una novela policiaca.

Caza al amanecer

Tom Bouman
Siruela (2022)
379 págs. €
ISBN: 978-84-18859-51-9
T.o.: Fateful mornings
Traducción: Esther Cruz Santaella

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda