Un asesinato brillante

03 de septiembre de 2022

Anthony Horowitz es conocido por sus series para adolescentes, guiones para la TV y series televisivas británicas. Esta novela es la base de la serie Los crímenes de la lechuza, que es el título original.

Compartir en:

Influenciado por Agatha Christie escribe una novela singular, ya que son dos novelas en una. Todo el peso de la narración lo lleva la redactora de una editorial que ha publicado todas las novelas de un escritor y que ha vendido miles de ejemplares. Comienza con la lectura del manuscrito de la última novela “Sangre de urraca” protagonizada por un investigador llamado Atticus Pünd que ha aparecido en las ocho anteriores. Este relato que se lee con un tipo de letra distinto es muy similar en estilo y forma a las de la célebre autora inglesa: unos crímenes aparentemente insolubles y unos personajes que por todos los lados levantan sospechas. El problema es que a la novela le falta el capítulo final y por lo tanto no se puede resolver el caso.

Y ahora comienza la segunda parte ya que cuando la redactora comienza a buscar el capítulo que falta llega la noticia de la muerte del escritor, acompañada de una carta de suicidio. A partir de ese momento, esa mujer se convierte en investigadora de lo que poco a poco va a considerar como un asesinato. Aunque no encuentra ningún apoyo del dueño de la editorial, sino que más bien le anima a que lo deje como está, comienza a entrevistar a todas las personas que tuvieron relación con el muerto. Así lleva al lector a hacerse con el personaje, entrando en una trama complicada, pero procurando que no haya casualidades que hagan avanzar la acción sino llevándola paso a paso.

En la tercera parte se van a resolver los dos casos y los lectores quedaran satisfechos de la solución. Aunque no tiene excesivas páginas, el texto podría haberse aligerado con descripciones más sencillas y hacer que la acción trascurriera con un ritmo mayor, pero siempre es necesario situar bien los ambientes y los personajes y aquí lo logra, aunque siempre habrá sorpresas. La fidelidad a la gran maestra de la novela policiaca inglesa es patente hasta en los detalles más mínimos.

La novela está muy trabajada, no deja cabos sueltos y no hay duda de que es un hito en el género.


Un asesinato brillante

Anthony Horowitz
Penguin Random House, (2022)
227 págs.
ISBN: 978-84-666-7254-2
T.o.: Magpie Murders
Traducción: Neus Nueno Cobas

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda