Como un suspiro

17 de octubre de 2021

Ferzan Ozpetek (Estambul, Febrero 1959) es un director de cine, afincado en Ialia, que presenta esta pequeña novela donde refleja con claridad sus intereses: el amor y una tendencia a la homosexualidad.

Compartir en:

El planteamiento es en principio interesante, ya que plantea las relaciones de dos hermanas estrechamente unidas desde niñas, que se han tenido que separar trágicamente por un hecho que se aclara en la novela. Elsa vive en Estambul, pero ya casi al final de su vida vuelve a Roma con la esperanza de encontrarse con Adele con la que no ha tenido trato durante mucho tiempo y a la que ha ido escribiendo una serie de cartas pero que Adele no ha respondido nunca y que le han sido devueltas.

Cuando vuelve a Roma a la casa de la hermana, se encuentra con que Adele ha alquilado la casa y allí vive ahora una pareja joven. Llega en el momento en que están esperando para almorzar con unos amigos invitados. La llegada de Elsa, preguntando por su hermana da lugar a una reunión absolutamente insólita. En la que los inquilinos la invitan a quedarse a comer con ellos y sus amigos, mientras esperan que llegue Adele, a la que han avisado.

La novela va alternando la lectura de las cartas, con lo sucedido en el piso de Roma y la historia contada por Adele.

Las cartas de Elsa nos introducen en un Estambul cosmopolita de los años 50 del siglo pasado, los personajes, sus costumbres, las fiestas, los lugares de moda, etc. Es una parte interesante en la que las descripciones de ambientes y eventos es más importante que la de los personajes en los que no se llega a calar, aunque Elsa si se da bien a conocer. El relato de Adele es más profundo y entre los dos se obtiene una fotografía familiar bien descrita. Todo se mueve en un plano casi exento de valores y que hace que la narración sea un poco agobiante en algunos momentos.

Es un relato corto, ameno, bien construido y entretenido, aunque lo que se refiere a los sentimientos, que en principio parece lo más importante, solo roza la superficie. Seguramente le podrá gustar al lector poco exigente.

El autor reconoce que es un texto antiguo que abandonó, pero ante la insistencia de su editora, lo ha remozado y lo ha preparado para publicarse.

Como un suspiro
Ferzan Ozpetek
Duomo ediciones, Barcelona, 2021, ISBN: 978-84-18538-27-8, Págs. 201, TO. Come un respiro, Trad. Montse Triviño

Compartir en:

Crónica económica te recomienda