Los nombres prestados

13 de febrero de 2022

En esta nueva publicación de Ravelo abandonamos los habituales paisajes de Gran Canaria y el lenguaje, las palabras y los giros isleños y nos introducimos en un español fluido, rico y sin modismos. La novela fue la ganadora del Premio de Novela Café Gijón 2021.

Compartir en:

Cronológicamente el relato está situado en el tardo franquismo y centrado en los grupos terroristas que luchaban contra el Estado y en la policía en una lucha a muerte. Los grupos tienen nombres imaginarios, aunque no muy alejados de los que se denominaban los reales y que el lector con un cierto conocimiento de esos momentos fácilmente puede reconocer. Geográficamente la acción transcurre en un lugar indeterminado, Nidocuervo, pueblo pequeño y montañoso, con barrancos, cerca del mar, con una vegetación de laurisilva, que en su conjunto, recuerda a muchos paisajes canarios,

Los personajes principales son cuatro: Marta y el que aparece como hijo, Abel, que es un niño con un retraso generalizado, pero lleno de bondad y muy obediente. Marta se dedica a traducir libros del francés, tiene el pelo rojo, y en el pueblo la llaman Colorada. Viven en una casa alejada del pequeño pueblo en la subida a una montaña y hacen una vida muy tranquila, se han hecho con la gente y todo el mundo los acepta.

El otro grupo es un jubilado, Tomás Laguna, que vive en una casa también fuera del pueblo y un poco más abajo de la de Marta, vive con un gran perro negro, llamado Roco, muy cariñoso, aunque tenga apariencia de fiero. Es todo un personaje, que en la novela se merece un capítulo final, contando su historia. También es agradable apacible, cariñoso, bonachón. Cuando Abel conoce a Roco se hacen inseparables y unen a los dos grupos, aunque entre los mayores se da una cierta desconfianza. Lo valioso de la novela es la verisimilitud y frescura de estos personajes y lo maravillosamente bien que están descritos y la fuerza de sus actuaciones. Su historia se irá conociendo poco a poco, y dará paso a los episodios finales: servirá de reflexión para su vida anterior; en este sentido ayuda a entender el título -los nombres prestados-, aunque hay que avanzar para entenderlo.

Todo es apariencia, y detrás de esos nombres hay unos personajes con una historia muy rica y que han estado siempre muy cerca, de hecho, la novela es un reencuentro. La historia pasada desemboca en estos momentos con una fuerza tremenda. Pero la novela está llena de intriga desde el primer momento y mantiene la atención sorprendentemente.

Muy buena novela de un escritor que sabe andar por muchos caminos, y seguramente, éste es el mejor que ha transitado.

 

Los nombres prestados

Alexis Ravelo
Siruela (2022)
317 págs. €
ISBN: 978-84-18859-67-0

Compartir en:

Crónica económica te recomienda