Tinta simpática

23 de abril de 2022

(Boulogne-Billancourt, 1945), premio Nobel en 2014 y uno de los escritores más prestigiosos del momento y con numerosísimas novelas, todas con un sabor propio, un estilo muy suyo.

Compartir en:

La memoria, el pasado, los sueños, y todo impregnado por una prosa atrayente. Dos escenarios: París y Roma. Con pocas palabras te hace andar por sus calles y si son lugares que el lector conoce le será fácil evocarlos, sentirse nuevamente en ellos porque están magistralmente descritos.

La novela tiene poca trama: un aprendiz de investigador-detective, Jean, recibe el encargo de su jefe de investigar a una mujer que ha desaparecido, Noëlle, pero casi no hay pistas: unos nombres sueltos, una tarjeta de una lista de correos, un hombre que ha contratado la investigación. Con ello, dando pasos de ciego e intentando descubrir quién es la extraña mujer va recabando datos, visitando lugares, personas, pero descubriendo muy pocas cosas. El detective, que es el narrador, acaba por dejar el caso.

Pero treinta años después lo retoma, ya es más maduro e independiente y ha guardado la poca documentación que tenía y con una suerte de curiosidad, vuelve a plantearse el enigma.
Un amigo, que ha nacido en el mismo lugar de Nöelle, le ayuda a informarse sobre esta mujer, y aunque los datos siguen siendo escasos, le ayuda a perfilar una persona que hasta ese momento era, sobre todo, un fantasma. Y las personas que vivieron con ella también.
La última parte de la novela -muy breve- transcurre en Roma y se llega a un final, igualmente borroso, pero suficiente para un lector que sabe que no va a llegar a tener absolutamente claro quién es Noëlle.

Con pocos elementos Modiano, ha construido una novela breve, que si no se puede decir que sea una obra maestra, sigue fielmente su estilo.

Tinta simpática

Patrick Modiano
Anagrama (2022)
123 págs. €

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda