Cuando giran los muertos

23 de enero de 2022

Ignacio del Valle, antes de esta novela, se había dado a conocer con abundantes obras de intriga y de corte histórico. Ahora con “Cuando giran los muertos”, con la que ha ganado la 53 edición del premio de novela del Ateneo de Sevilla, presenta una narración en la que se conjuga la historia y la intriga política y policiaca y que tiene un argumento poco frecuente, ya que trata de los exiliados republicanos en México y de los esfuerzos del régimen de Franco para establecer unos parámetros más positivos con respecto a España.

Compartir en:

Si este es uno de los temas de fondo, el tema de encuadre es la geografía, la cultura mexicana, sus formas de ser y de vivir y sus gentes. En este sentido la novela es muy agradable ya que da una imagen de México muy variopinta y atractiva

El tema de los exiliados republicanos está menos delineado. Hay republicanos sin más que viven dolidos por ser perdedores y por la situación del país. Son los años cuarenta del siglo pasado con la guerra civil todavía muy viva. Hay comunistas al servicio de Moscú, algunos españoles, pero otros rusos. Y luego hay otros españoles que ya estaban allí y otros simpatizantes con el régimen.

Destacan varios personajes. El primero es don Félix Arcadia, inspirado en Agustín de Foxá según declara el mismo autor, un Conde que actúa de embajador no oficial de Franco. Está muy bien retratado, un hombre jovial, dicharachero, muy culto, poeta y gran conversador. Amante de la naturaleza, de la humanidad, de las personas, de la historia, de la buena comida y de la bebida. Listo, sabe entrar en el interior de las personas, se hace querer y es un perfecto caballero, cabal con sus principios. Le acompañan dos policías para protegerle que son unas excelentes personas y unos buenos profesionales que están dispuestos a dar su vida para proteger a don Félix. Son Arturo, el jefe, muy serio y responsable y Manolete, que es duro, pero de mucho corazón, muy espontáneo y con salidas simplonas y cómicas. Los dos se llevan muy bien con el conde. Hay un policía mejicano, Lolo que también es duro, pero una bellísima persona

Otro personaje es Tica, Escolástica, profesora de universidad y comunista al servicio del partido. Con una moral dudosa en lo relativo al sexo, pero lista y consecuente con sus principios políticos. También está bien caracterizada.

La idea del viaje a México es que el conde se encuentre con grupos de españoles y público culto y de algunos recitales y conferencias en varias ciudades, y así comienza la gira, aunque es absolutamente impredecible por los antojos de don Félix. Todo se trastoca cuando el conde es raptado, después de haber sufrido un atentado del que salen ilesos. A partir de este momento la novela tiene dos escenarios: el conde y sus raptores y los policías y amigos y autoridades. El final no es predecible, pero lógico.

Novela bien escrita, culta, con citas ricas de contenido y con muchos momentos en los que se vislumbra una filosofía de la vida y del hombre muy propia del pensamiento occidental maduro. Quizá le pueden sobrar algunas páginas de descripciones de paisajes, pero la mayoría de los lectores las leerán con gusto. En relación a las ideas políticas, el autor no entra en su análisis y no está de parte de unos ni de otros, aunque si hay una crítica clara al comunismo marxista.

Cuando giran los muertos

Ignacio del Valle
Algaida, Sevilla(2021)
446págs. €
ISBN: 978-84-9189-605-0

Compartir en:

Crónica económica te recomienda