Cartografía del odio’

21 de noviembre de 2021

Cartografía del odio’ es un trabajo de investigación de más de dos años sobre los incidentes y delitos de odio y discriminación que se producen en Europa, impulsado por la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua junto a su Oficina en el Parlamento Europeo y en colaboración con distintos expertos. Abre la mirada a lo ocurrido de 2015 a mitad de 2020 en seis países de la Unión: España, Alemania, Francia, Italia, Hungría y Polonia, que agrupan a una buena parte de la población europea desde distintas coordenadas geográficas y culturales.

Compartir en:

Pagaza es vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles de la eurocámara, donde desarrolla un intenso trabajo sobre una realidad creciente: la proliferación de los discursos y delitos de odio. De esta preocupación por analizar el fenómeno para orientar políticas que lo frenen y de la falta de datos homogéneos y comparables, parte este trabajo.
Se trata de una primera aproximación para visibilizar un tipo de discursos y delitos que causan un daño profundo en cada persona víctima, irreversible en el caso de los asesinados, y que contribuyen a la polarización, la normalización de la hostilidad hacia el que piensa distinto, que no es inocua, sino que va debilitando la democracia.
El libro ofrece un análisis sobre qué es el odio, sus raíces desde el punto de vista psicológico y desde el punto de vista antropológico, sus manifestaciones y los conceptos clave, las redes sociales como nuevas plataformas de odio y su regulación en Europa, entre otros contenidos.


Además, recoge y clasifica los datos obtenidos y ofrece un retrato por país, a partir de una base de unos 80.000 impactos.Pero de forma especial, esta investigación, que se basa en la recolección de 80.000 datos, desciende al detalle de decenas de casos concretos, con nombres y apellidos cuando se conocen, e incluye el listado de las 87 víctimas mortales de odio identificadas, la mayoría por racismo y xenofobia, y de las 310 víctimas de terrorismo, la expresión última del odio, para sacarlas a todas ellas del anonimato.

Por dignidad

El trabajo tiene vocación de continuidad y además de dar paso a una página web, se desarrollará en nuevos grupos de trabajo para poder responder a las preguntas (de naturaleza sociológica, jurídica y política) que este estudio plantea

Compartir en:

Crónica económica te recomienda