La Cuarentena de Márkaris

01 de mayo de 2022

Conjunto de siete pequeños relatos: cuatro de ellos giran alrededor de la pandemia y la cuarentena y los otros tres son de temáticas variadas.

Compartir en:

Acostumbrados a las novelas en las que el comisario Jaritos era el personaje principal, aquí, excepto en el primer relato, no es el centro de la acción. La cuarentena que tiene que pasar obligatoriamente por haber dado positivo su secretaria, le aleja de la comisaría cuando se comete un asesinato, pero tiene que seguir dirigiendo la investigación online. Es una ocasión para descubrir que su mujer sabe mucho más que él de cómo se manejan los teléfonos y las aplicaciones para comunicarse; para él es toda una cura de humildad que lleva con la elegancia que le caracteriza y hasta logra resolver el caso.

En otro episodio tiene que descubrir a un asesino que se hace llamar COVID y actúa como un justiciero. El tercer relato trata del negocio de un artista que se dedica a pintar artísticamente mascarillas y tiene un éxito grande.

Hay dos relatos de crítica social, el primero de unos “sin techo”, muertos de hambre por el confinamiento que acaban haciendo una sociedad con otros dos personajes, que jubilados son excluidos de sus familias. Fugazmente vuelve a salir Jaritos en un relato de tres méndigos amigos, pero que desaparecen dos, buscando comida en unos contenedores.

Los dos últimos muestran la rivalidad y la amistad de dos familias de emigrantes en Alemania, una turca y la otra griega; ambas tienen un pequeño negocio de comidas, uno junto al otro; diariamente se insultan despreciando los productos del otro. Gracias a una decisión caritativa de una de las familias, pasan de una rivalidad agresiva a la amistad cuando han comenzado a respetarse y valorar al otro.

El que cierra el libro es un estudio literario de la isla de Jalki donde el narrador ha pasado sus vacaciones de verano y luego sigue solo, sin sus amigos, en la isla.

Después de su lectura muy amena y gratificante se conoce a un autor al que únicamente identificábamos con unas novelas policiacas, con un fondo de crítica social y de descripción de la sociedad griega actual y que aquí despliega todo un talento literario bien distinto.


Cuarentena

Petros Márkaris
Tusquets (2022)
231;págs. €
ISBN: 978-84-1107-098-0
T.o.: I tecni tou tromou
Traducción: Ersi Marina Samará Spiliotopulu

Compartir en:

Crónica económica te recomienda