Caso Clínico

16 de julio de 2022

Esta es la tercera novela de Graeme Macrae Burnet (Kilmamock, Escocia, 1967). Las dos primeras, "Un plan sangriento" y "La desaparición de Adèle Bedeau" ya mostraban un escritor de novela de intriga muy en la línea de la larga tradición de escritores en lengua inglesa, pero con un estilo propio. En "Caso clínico" se confirma esta tendencia.

Compartir en:

No es una novela en la que el lector piense que domina la trama y los personajes desde el primer momento; es más, la sensación según se va avanzando en la lectura es que son ellos los que te están dominando porque no acabas de conocerlos ni de ser consciente de su transformación o de quienes son realmente.

Por una parte, el libro lo constituye la biografía inventada de un psicólogo más que psiquiatra de la segunda mitad del siglo XX: es un personaje con una buena inteligencia que ha estudiado en Oxford desconcertando a los profesores y manteniendo una postura de rebeldía constante, que siempre ha sido una atracción para las mujeres y que su inconformismo le lleva a convertirse en un sujeto marginal pero brillante.

A la vez, y alternando con la biografía, se cuenta la historia de una mujer que su hermana, siendo muy capaz intelectualmente, ante unos episodios de cansancio y quizá depresión recurre a este médico y acaba suicidándose. La hermana, piensa que ha sido inducida al suicidio y finge ser una paciente de este médico para conocer la verdad. Comienzan unas curiosas sesiones médicas, donde poco a poco acaba adoptando una doble personalidad e introduciéndose en un mundo que la acaba dominando. Toda la situación se refleja en unos cuadernos que recibe el autor y que son la base del relato. Al final, en el desenlace, la situación se acaba por hacer insostenible ante la visión del lector.

Escrita con pulcritud y con una buena técnica narrativa que mantiene la atención siempre que no se busque una coherencia completa. Con una escritura fluida en la que los detalles descriptivos son abundantes y mezclados con un humor muy inglés y todo con un fondo de sensualidad no siempre agradable y muchas veces forzado. En su conjunto será aplaudida por muchas razones, pero permanecerá solo para un público muy minoritario y capaz de valorar un thriller demasiado psicológico.


Caso Clínico

Graeme Macrae Burnet
Impedimente (2022)

Compartir en:

Crónica económica te recomienda