Una trilogía palestina

07 de noviembre de 2021

Gasán Kanafani (Acre 1936 - Beirut 1972) periodista palestino y activista político, uno de los fundadores del Frente para la liberación de Palestina, que murió en un atentado, está considerado como una de las voces más prestigiosas y renovadoras de la literatura palestina, a pesar de su corta producción literaria.

Compartir en:

La publicación comprende una introducción al problema palestino y un epílogo que ayuda a interpretar las novelas, además de las notas a pie de página, necesarias para los lectores que no comprendan el árabe, tanto el idioma como las costumbres y la cultura. La introducción al problema palestino, aunque esté reforzada por datos históricos, no deja de ser una postura muy escorada hacia al lado palestino; teniéndolo en cuenta puede ser ilustrativa para quien no conozca nada de la situación.

El estilo del autor se separa mucho de la literatura occidental, no solo por el ambiente y el paisaje sino por la mentalidad de los personajes y de sus reacciones, así como su forma de expresarse. Si esto ocurre en la superficie, en estratos más profundos se puede encontrar una gran belleza, aunque no se exenta de un elemento salvaje, en parte dado por el ambiente geográfico y climático y por los modos de vida. Todo se puede ver desde un trasfondo político y entonces toda la naturaleza se convierte en la metáfora del sentimiento de un pueblo que desde el establecimiento del Estado de Israel en 1948 no ha encontrado su paz y su lugar en el mundo, y viven en una continua amargura.

Una trilogía palestina, está compuesto por tres pequeñas obras publicadas en el espacio seis años.
La primera, Hombres al sol (1963) Es una historia muy dura, de tres hombres que intentan salir de los campos de refugiados, para ello tienen que contar con “pasadores” que por dinero, que generalmente no tienen, los explotan, y las mayoría de las veces los abandonan. En este caso la historia es totalmente dramática y el lector queda desolado. El calor es el gran protagonista, pero permanece la historia humana de los cuatro hombres que van en un camión cisterna: cada uno en un mundo, pero todos son una historia singular
En Lo que os queda (1966), relata la historia Hamed y Mariam, dos hermanos que los conocemos cada uno luchando por su vida, por la supervivencia, en un caso los elementos externos, el salvajismo del desierto; en otro, un marido que desea repudiar a su mujer y que la maltrata de todas las formas posible. La novela es singular ya que juega con el espacio y el tiempo, sin solución de continuidad y que para facilitar la comprensión, recurre a establecer las secuencias temporales con cambios de tipografía; recurso empleado actualmente en algunos tipos de novelas con la misma estructura.
La tercera, Um Saad (1969) es de otro carácter, ya se sitúa después de la Guerra de los 6 Dias, donde los ejércitos árabes fueron destrozados por los judíos, y el nacimiento de nueva postura palestina, contada por una mujer, cuyo hijo se ha convertido en fedayim: hay esperanza en el pueblo palestino, sin depender de nadie, siendo los amos de su destino.


Una trilogía palestina
Gasán Kanafani
Hoja de lata, Gijón, 2021, ISBN: 978-84-942805-4-2, Págs. 265. TO. Riyal fich-chams, Ma tabaca lakum, Um Saad. Trad. Rosa María Madariaga

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda