Una guia distinta y realmente ideal para los que se incorporan a esta afición

Los Vinos de la Tierra se ganan su sitio

05 de diciembre de 2015

Ernesto Gallud, escritor y experto en vinos, ha elaborado una nueva guía de vinos, Sin Mala Uva (edición 2015-2016) con el objeto de que algunos aficionados al vino "empiecen por el principio" en lugar de dejarse llevar por las modas o algo que otro mal consejo

Compartir en:

Gallud, escritor y experto en vinos, ha elaborado  una nueva  guía de vinos,  Sin Mala Uva (edición 2015-2016) con el objeto de que algunos aficionados al vino “empiecen por el principio” en lugfar de dejarse llevar por las modas o algu que otro mal consejo .
Para ello, su propuesta es "un viaje en profundidad a través de los vinos monovarietales", es decir, aquellos vinos que están elaborados con una sola variedad de uva o con un porcentaje muy elevado de ésta (que siempre debe ser superior al 85 %). Así, esta guía incluye  la ficha técnica completa de cada uno de los vinos —todos ellos puntuados—,  añadiendoles sorprendentes maridajes, así como amplia información sobre los más selectos restaurantes para disfrutarlos o los lugares donde poder adquirirlos.

Gracias a esa formula, Sin Mala Uva  deja de ser una guia al uso y pasa a ser el resultado de un complejo trabajo de campo llevado a cabo con detalle y minuciosidad por Gallud, quien se ha encargado no sólo de recopilar la información, sino también de puntuar la calidad de cada uno de los vinos monovarietales, expresar sus sensaciones y descubrir los maridajes de la mano de conocidos personajes  de nuestra cocina.  Lo cual, de alguna manera ameniza su consulta que a veces se convierte en lectura, gracias a su leguaje sencillo, sin complicadas calificaciones o nomenclaturas poco frecuentes.  De esta forma el acceso al mundo del vino de Gallud pueda ser
posible para  los mas  jóvenes o para todos aquellos que nunca han estado cerca de este mundo.
Sin Mala Uva comienza con una guía básica de iniciación no sólo en los vinos monovarietales, sino en todo lo que rodea al vino en general. Por ello, tras una breve introducción, el lector encuentra información valiosa sobre cómo interpretar la etiqueta de una botella, pasos para realizar una cata, los errores más comunes al hablar del vino, normas de maridaje, etcétera. Ya con estos primeros pasos, se inicia el viaje por las distintas variedades de uva: desde las más comunes como la Garnacha, la Pedro Ximénez o la Verdejo hasta las más selectas y curiosas como la uva Bruñal, la Giró, la canaria Listán Negro o la uva Pinot Noir, y así hasta alcanzar las casi sesenta variedades de las que aprenderemos sus características principales, tanto frutales y botánicas como enológicas (color, aromas, cuerpo o sabor al paladar). En este punto, el autor comienza su cata por los distintos vinos de cada variedad, de los que conoceremos datos tan relevantes como las mejores bodegas, el tipo de vino, las añadas, la zona geográfica de elaboración, la graduación alcohólica y curiosas notas personales fruto de sus degustaciones.  Al final, Sin Mala Uva ofrece una selecta y completa cata de más de seiscientos vinos, todos ellos analizados con profundidad y ampliamente comentados.

Ademas, el autor ha contado con la ayuda de chefs  como Quique Dacosta, José María Arzak, Martín Berasategui y Pepe Rodríguez,  para recomendar diversos platos de sus restaurantes y su maridaje con un vino monovarietal. De esta forma, Sin Mala Uva también se convierte en una guía gastronómica con la que disfrutar de la mejor combinación: vino y gastronomía. El libro se completa con un listado de establecimientos donde poder adquirir cada uno de estos vinos y sus respectivos precios.

Sin Mala Uva.
Guía de vino monovarietales de España 2015
Ernesto Gallud Mira Editorial: émepe Año: 2015
Precio: 19,95 €

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda