Gallinas

10 de abril de 2022

Singular novela en la que un ama de casa y limpiadora intermitente, comparte su vida con un grupo de gallinas, a las que intenta criar, de ahí el título original. La acción trascurre en Minnesota desde el invierno a la primavera, con unas bajísimas temperaturas.

Compartir en:

La vida de las gallinas y sus experiencias son interpretadas por una mujer y su marido Percy, dando lugar a una reflexión sobre muchos pequeños detalles de la vida ordinaria. Los animales, su relación con el hombre y la pretensión humana de comunicación con ellos, lleva a descubrir un aspecto de nuestra personalidad que sin duda es innato y es el querer interactuar con lo que nos rodea, dando nombres a las cosas, tomando posesión de ellas, aunque como en el caso de las gallinas no haya ninguna respuesta y sean patentes las limitaciones del lenguaje. Pero es enternecedor el cuidado para que sean capaces de sobrevivir en unas temperaturas extremas o el cuidado con los depredadores o la búsqueda de la comida ideal. Es como un recuerdo ancestral del Paraíso cuando el hombre es colocado en él por Dios para que lo cuidara, dando nombre antes a todos los animales.

Otro aspecto muy destacable es el amor al trabajo y lo gratificantes del trabajo bien hecho, y esto desde la limpieza de unas casas para su venta, que aparentemente es un trabajo irremediable, pero poco importante. Viendo a la protagonista como trabaja con un orden eficaz, como está en los pequeños detalles y como se llena de satisfacción al ver la tarea acabada ayuda a considerar que no hay trabajo pequeño para la persona de corazón grande.

La amistad y la vida familiar, el respeto a cada uno, es otro de los muchos valores de este pequeño libro, que al estar dividido en breves capítulos favorece mucho la lectura. Las relaciones de pareja vividas en una sencilla armonía dan al relato un valor muy claro y nos hace ver como las relaciones humanas son siempre enriquecedoras si se valora y se tiene en cuenta a la persona como es. Aunque la autora tuvo un aborto y no tiene hijos, su relación con los niños pequeños es encantadora y como los trata con una delicadez y una paciencia entrañable que supone el valorarlos muy positivamente.

Con un lenguaje sencillo, pero preciso y lleno de fuerza, este libro es un canto a la belleza de la pequeño, de lo normal, de lo sin importancia, a la vida ordinaria y a las relaciones humanas.

 

Gallinas

Jackie Polzin
Libros del Asteriores (2022)
227 págs. €
ISBN: 978-84-17977-97-9
T.o.: Brood
Traducción: Regina López Muñoz

Compartir en:

Crónica económica te recomienda