Nace Santander for the Seas, para recuperar y conservar mares

18 de febrero de 2021

La importancia de la  economía azul, que engloba actividades como la pesca, la utilización del medio marino para producir energías renovables o el turismo y la biotecnología azul, crece sin cesar. 

Compartir en:

Según cifras de la Comisión Europea, publicadas en Report on the Blue Growth Strategy: Towards more sustainable growth and jobs in the blue economy, la economía azul genera unos 5,4 millones de puestos de trabajo y un valor añadido bruto de 500.000 millones de euros al año a la producción económica. Cifras que podrían duplicarse para el año 2030. 

Sin embargo, muchas especies, hábitats y ecosistemas marinos han sufrido disminuciones catastróficas y el cambio climático está socavando aún más la productividad y la biodiversidad de los océanos. No obstante, científicos y expertos defienden su reversibilidad y numerosos estudios sugieren que podría lograrse una recuperación sustancial de la abundancia y funciones de la vida marina para 2050 si se mitigan las diferentes presiones al medio marino y el cambio climático. Una meta alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de las Naciones Unidas (ODS14 o "vida bajo el agua") que pretende "conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible".

Son estos datos y objetivos los que se propone Fundación Banco Santander en su compromiso medioambiental con el lanzamiento de la iniciativa Santander for the Seas, una convocatoria dotada con 450.000 euros, que se destinarán a proyectos que promuevan la recuperación y conservación de ecosistemas marinos y especies amenazadas o singulares de nuestros mares y océanos.

Santander for the Seas forma parte de una nueva línea de innovación ambiental que pone en marcha Fundación Banco Santander, y que continúa la senda del programa de Recuperación de Patrimonio Natural que lleva desarrollando desde hace más de 15 años con las recuperaciones de especies emblemáticas de tierra, mar y aire como el oso pardo, las praderas marinas o el quebrantahuesos, entre otras especies. 

El director de Fundación Banco Santander, Baselga, ha resaltado que “llevamos 20 años implicados en la recuperación y conservación de nuestro patrimonio natural. Ahora ponemos en marcha esta nueva iniciativa destinada a ayudar a la mejora de la vida marina. Marismas, praderas marinas, arrecifes, especies centinela, etc. son algunos de los ecosistemas que tenemos identificados, y sabemos que necesitan nuestra atención. La conservación, la protección, la restauración y la mitigación del cambio climático se convierten en escenarios prioritarios para nosotros”. Baselga ha incidido en que “la grave situación que estamos viviendo nos conciencia aún más de la necesidad de cuidar el entorno en el que vivimos, de incrementar la ayuda para la conservación del gran tesoro de nuestro patrimonio natural, nuestros mares y océanos, cuyo calentamiento y pérdida de biodiversidad contribuye a la degradación de nuestro futuro como especie. Creemos que Santander for the Seas ayudará a mejorar el ecosistema de nuestros mares y océanos.”

Santander for the Seas seleccionará tres proyectos que serán apoyados durante dos años con150.000 euros cada uno; proyectos con impacto ambiental, replicables, sostenibles en el tiempo, eficientes económicamente y que integren aspectos sociales y educativos. Las organizaciones que quieran participar podrán hacerlo hasta el 16 de marzo a través www.fundacionbancosantander.com/es/medioambiente-e-investigacion/santander-for-the-seas 
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda