Millán Mon rechaza el recorte unilateral  de la cuota de bacalao:  

22 de abril de 2021

El eurodiputado popular Millán Mon, se ha dirigido a la Comisión Europea para reclamar firmeza en las negociaciones pesqueras en curso entre la UE y Noruega. Durante un intercambio de puntos de vista con el Ejecutivo comunitario Millán Mon señaló que las autoridades noruegas se están comportando de forma "inaceptable" y que el Parlamento Europeo defiende los legítimos intereses de la flota europea.

Compartir en:

El eurodiputado gallego denunció que Noruega ha decidido, de forma unilateral e incumpliendo el Tratado de París de 1920, recortar la cuota de bacalao de Svalbard para la Unión Europea en unas 6.700 toneladas para este año. “Estas decisiones son una provocación por parte de Noruega e incumplen el Derecho internacional”, afirmó.
 Millán Mon recordó que la flota bacaladera europea faenando en aguas de Svalbard ha sido una de las más afectadas por el Brexit, ya que el Acuerdo de Comercio y Cooperación con el Reino Unido les ha impuesto un recorte en la cuota de bacalao de más de 3.800 toneladas.  “La decisión unilateral de Noruega de escatimar aun más cuota a nuestra flota no hace más que agravar la situación”, señaló.
 
El eurodiputado popular acogió con satisfacción que una reciente nota verbal dirigida a Oslo advierta que “la UE está dispuesta a tomar todas las contramedidas necesarias con respecto a Noruega para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de la UE en materia de pesca”. Millán Mon exigió a la Comisión Europea que las disputas pesqueras se abordasen en el contexto más amplio de la relación comercial y también de la política exterior entre la UE y Noruega.
 
Millán Mon también tomó la palabra en la Comisión de Pesca para reclamar que el recorte de más de 3.800 toneladas en la cuota de bacalao de Svalbard se tenga en cuenta a la hora de repartir los fondos de la Reserva de Ajuste al Brexit. A tal fin, el eurodiputado gallego anunció su intención de enmendar la propuesta legislativa de la Comisión Europea. “La Reserva de Ajuste al Brexit siempre me ha parecido un instrumento útil para apoyar al sector pesquero ante las pérdidas ocasionadas por la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. No obstante, no se entiende que en los criterios de reparto de los fondos entre los Estados Miembros no se tenga en consideración el recorte de cuotas pesqueras en terceros países como consecuencia del Acuerdo con Reino Unido”, declaró.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda