Abanca y Cepesca renuevan su acuerdo de colaboración 

15 de julio de 2021

CEPESCA y ABANCA han renovado un año más el convenio de colaboración que ambas organizaciones tienen vigente desde 2019. El acuerdo, que tiene como objetivo facilitar al sector pesquero productos y servicios financieros específicamente diseñados para él, tiene este año especial trascendencia

Compartir en:

A juicio de ambas entidades, estos fondos permitirán acometer algunas de las transformaciones clave que debe asumir el sector. Con este objetivo, ABANCA ha creado una unidad específica, denominada Next Generation, que aglutina toda su experiencia y conocimiento para la tramitación del fondo del mismo nombre y la movilización de recursos del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que también pretende transformar el sector en las aguas comunitarias.
Otro de los puntos clave del acuerdo es la mejora de la sostenibilidad del sector. CEPESCA y ABANCA dan así impulso a uno de los desafíos esenciales del mundo del mar como es la renovación de la flota y la sustitución de las embarcaciones por otras que sean más eficientes y respetuosas con el medioambiente y ofrezcan mejores condiciones de habitabilidad a bordo, lo que resulta asumible gracias a productos a medida como la hipoteca naval.

A este respecto, cabe recordar que la flota que faena en el caladero nacional tiene una edad media de 34 años, la que faena en el caladero de la UE no español, de 18 años, y la que faena fuera de las aguas de la UE, de 22 años.
Además de estos dos puntos, el acuerdo también servirá para avanzar en una colaboración estable de cara a fomentar actividades que den visibilidad a los retos y desafíos del sector, así como para abordar conjuntamente la celebración de todo tipo de jornadas y eventos sectoriales. Igualmente, ABANCA y Cepesca colaborarán también en diversos aspectos dentro del área de la formación y la divulgación de las mejores prácticas pesqueras.
El director de ABANCA Mar, Fraga, y el secretario general de Cepesca, Garat, fueron los encargados de rubricar la renovación del convenio de colaboración esta mañana en la sede institucional del banco en Vigo. Al acto también asistieron el vicepresidente de la patronal pesquera, Julio Morón, y el coordinador de ABANCA Mar, Miguel Ríos, para hacer manifiesto el apoyo del banco a las organizaciones de productores.
Cepesca es la organización empresarial de ámbito nacional más representativa de la Unión Europea y agrupa a 34 asociaciones de armadores de buques de pesca tanto de bajura como de altura, con 725 empresas pesqueras, 781 buques, cerca de 10.000 tripulantes y un tonelaje de arqueo de 305.395,93 GTs. Entre sus objetivos, la Confederación persigue mejorar la competitividad de las empresas pesqueras, apostar por la formación de las tripulaciones y el relevo generacional, promover el desarrollo de una pesca responsable y sostenible y luchar contra la pesca ilegal. 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda