
Objetivo: frenar al alga invasora
09 de septiembre de 2021 Medio MarinoEl grupo de investigación liderado por la científica del Instituto de Estudios Avanzados del Mediterráneo (IMEDEA, CSIC–UIB) Fiona Tomas Nash inicia una campaña en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera para hacer un seguimiento al alga invasora tropical Halimeda incrassata.
Asimismo, TrueWorld, una organización cuyo principal objetivo es la divulgación científica para acelerar la acción climática a nivel global, apoyará la campaña con su barco eléctrico solar Stenella. Esta embarcación es una estación marítima itinerante que dispone de sensores e instalaciones para monitorear el estado de la biodiversidad marítima en tiempo real de las Islas Baleares.
Halimeda incrassata es un alga invasora que se ha detectado en aguas de Mallorca. Coloniza los fondos arenosos y modifica el hábitat de algunas especies comerciales importantes, así como las praderas marinas que son muy valoradas por sus aportaciones como hábitats de cría y porque proporcionan aguas claras y protección costera.
Para solucionar este problema se necesitan datos sólidos de la presencia de esta especie invasora que permitan la detección temprana y la erradicación, así como la monitorización a través del tiempo y el espacio.
La campaña iniciada por la científica se enmarca dentro del proyecto INVAHLI que financia la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). Este proyecto dirigido por Fiona tiene como meta analizar los efectos del alga invasora sobre los ecosistemas marinos y estudiar las mejores soluciones para este gran problema.