El gato Cepi de Cepesca difunde entre los peques la problemática de las basuras marinas

15 de diciembre de 2021

Dentro del programa Seayourlitter de sensibilización sobre la problemática de las basuras marinas, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha creado dos vídeos cuyo protagonista es una mascota, concretamente un gato llamado Cepi, que vive en un puerto pesquero y, como buen felino, es un gran amante del pescado.

Compartir en:

Las dos animaciones, dirigidas a niños, muestran como Cepi cada vez encuentra más problemas para disfrutar de su alimento favorito como consecuencia del impacto que tienen las basuras marinas en mares y océanos.
El gato Cepi, que protagoniza dos de los cinco videos de Seayourlitter accesibles en el canal de YouTube de Cepesca, permite que los niños descubran el trabajo que realizan los pescadores en la lucha contra las basuras marinas y les explica cómo contribuir a tener un océano más sano y libre de basura. “Ayuda a reducir, reutilizar y reciclar y consume de forma responsable”, es el mensaje con el que Cepi transmite a las generaciones más jóvenes la importancia de poner en práctica la Regla de las Tres Erres para evitar la degradación del planeta y, específicamente, de los ecosistemas marinos y su biodiversidad.
El programa Seayoulitter no solo se dirige a los pequeños, sino al conjunto de la sociedad y pone un foco especial en las comunidades escolares cercanas a los puertos en zonas de influencia de la Red Natura 2000 y en las nuevas generaciones de profesionales del sector, además de promover la participación de las flotas en iniciativas de recogida de basuras en el mar. Cabe recordar que el 80% de estas basuras provienen de actividades terrestres, por lo que resulta fundamental dar a conocer esta problemática y potenciar las buenas prácticas y el consumo responsable.

Administración, comunidad científica y pescadores

La serie de videos del programa Seayourlitter cuenta también con la participación de Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), quien recuerda que la contaminación marina es una cuestión de relevancia mundial. “La acumulación de basuras marinas que afecta negativamente al buen estado ambiental marino provoca impactos devastadores en el medio ambiente, no solo en organismos y ecosistemas, sino también en la sociedad y en la economía”, explica Villauriz, para recordar que “los profesionales del mar son parte de la solución y su participación es imprescindible”.
En este sentido, los videos también dan a conocer la percepción que tienen los pescadores de esta problemática y la colaboración que mantienen desde hace años en este campo la comunidad científica y el sector pesquero y lo hacen a través de testimonios como los de la Dra. Quinta, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Instituto España de Oceanográfica (IEO), la responsable de Proyectos e Innovación de Cepesca, Moalla; el armador y patrón del barco pesquero Plaia de Prata, de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo, Diego González; y la armadora del Nuevo Anamar de la Organización de Productores Pesqueros de Almería, Mari Ángeles Cayuela.

Esta colaboración forma parte de la transición que está llevando a cabo el sector pesquero hacía una economía circular y sostenible que, en lo que se refiere a la lucha contra las basuras marinas, implica una serie de buenas prácticas, tales como la minimización de la generación de residuos a bordo, la gestión y manipulación de la basura retirada, su separación y almacenamiento, la descarga en puerto y la posterior gestión de los residuos.
Según Moalla, responsable de Proyectos de Innovación de Cepesca, “se calcula que cada año acaban en el océano 8 millones de toneladas de plástico y es imperativo poner fin a esta clara amenaza para los océanos, para la propia actividad del sector y, en última instancia, para una alimentación saludable basada en los productos de la pesca que es, además, la proteína animal con menor impacto de huella de carbono”.
Seayourlitter, el programa para la Sensibilización en Residuos y Basuras marinas da continuidad a la iniciativa 'Estrategia sectorial para la contribución del sector pesquero a la reducción de las basuras marinas', primera estrategia sectorial de ámbito estatal para el apoyo de las Estrategias Marinas, y se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de pesca (FEMP).

Compartir en:

Crónica económica te recomienda