Jornada plana a la espera de un acuerdo de paz y con el petróleo al alza

18 de marzo de 2022

Jornada con ligeros avances a nivel global, en la que la volatilidad ha disminuido y a la espera de noticias sobre avances en el acuerdo.

Compartir en:

Renta Variable

Los índices europeos han cerrado la semana con su mayor avance desde noviembre de 2020 en el contexto de un mayor optimismo sobre la evolución de las conversaciones de Rusia y Ucrania y la relajación de los precios del petróleo. Así, los principales índices europeos han registrado subidas de en torno a un 5% en la semana mientras en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registraba un avance similar y el Nasdaq avanzaba más de un 6% en el conjunto de la semana. El comportamiento sectorial del Stoxx 600 refleja una relajación del temor de los inversores a una recesión. Así, las subidas han estado lideradas por sectores sensibles al ciclo como Servicios Financieros, Autos, Tecnología, Media o Bancos. Por el contrario, los sectores de energía, materias primas y los defensivos (Utilities, Telecom, Inmobiliario, etc.) han tenido unas subidas más suaves en el conjunto de la semana.
En la sesión del viernes ha habido un predominio de descensos moderados entre los principales índices europeos con el foco puesto en las noticias sobre Ucrania. Entre los últimos acontecimientos, la UE, Estados Unidos y Reino Unido han acusado a Moscú de cometer crímenes de guerra en Ucrania por atacar intencionadamente a civiles. La inteligencia británica ha mencionado que la invasión está estancada y las tropas rusas han hecho pocos progresos a pesar de que el Kremlin ha movilizado más tropas. Sin embargo, esta madrugada, Rusia ha bombardeado las inmediaciones de la ciudad occidental ucraniana de Leópolis, lanzando seis misiles de crucero desde un submarino ubicado en el Mar Negro. Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervino ayer ante el Parlamento alemán, donde advirtió de que Moscú está construyendo un nuevo muro en Europa. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tenido un encuentro virtual con el presidente chino, Xi Jinping, donde el mandatario chino ha declarado que las relaciones de Estado a Estado no pueden llegar a la fase de confrontación militar, ya que no benefician a nadie. Por otro lado, el gobierno estadounidense ha dicho que cree que Putin cumplirá sus amenazas nucleares si la guerra se prolonga.
En cuanto al posible default de Rusia, JP Morgan ha comunicado que ha tramitado el pago de 117 millones de dólares en intereses de deuda rusa con normalidad y ha enviado el dinero a Citigroup, la entidad que debe remitir el dinero a los acreedores. Además, inversores han asegurado que han cobrado sus intereses.
En Asia, los principales índices bursátiles han seguido registrando subidas significativas. La mayor revalorización se ha registrado en el Sensex indio (+1,84%). A su vez, el Shanghai Composite ha subido un (+1,12%) después de varias sesiones en positivo soportadas por la decisión del Estado chino, de intentar estabilizar los mercados financieros y apoyar las cotizaciones de acciones en el extranjero. Por su parte, el Nikkei 225 japonés ha subido (+0,65%), seguido del ASX 200 australiano (0,60%), y el Kospi surcoreano (+0,46%). El Hang Seng hongkonés por su parte ha sido el único en caer en el terreno negativo (-0,41%), después de una buena sesión ayer.
En EEUU, el S&P 500 y el Nasdaq han comenzado la jornada con avances, que han impulsado a los índices europeos y se han mantenido estables hasta el cierre de sesión europea, cuando han marcado una subida de 0,47% y 1,36% respectivamente.
En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 8.400 puntos tras subir un 0,07%. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de Aena (+5,89%), Pharma Mar (+3,68%) y Grifols (+3,44%). En contraste, en terreno negativo, las mayores caídas se han situado en Repsol (-2,38%), Arcelor (-2,30%) y ACS (-2,19%).

Renta fija

La volatilidad de mercado se ha ido suavizando en esta semana, con las yields de los bonos gobierno de los países core avanzando ligeramente en un movimiento continuista que comenzó ya la semana anterior. La aparente relajación en el plano bélico y la intensificación de las negociaciones, han mostrado una mayor predisposición para la resolución del conflicto entre ambos países.
En este contexto, la política monetaria ha vuelto a tomar el protagonismo con unos bancos centrales que se encuentran con el dilema ahora de una inflación desbocada y en constante aumento a ambos lados del atlántico y la incertidumbre económica y baja visibilidad que surge de las consecuencias de la guerra. Por el momento, han decidido apostar por la salida gradual de las políticas no convencionales que comenzaron tras la Gran Crisis Financiera y ello podría acentuar los riesgos sobre el crecimiento económico provocados por la guerra.
En efecto, las políticas de tightening de los Bancos Centrales, más intensivas en EEUU que en Europa unido a los miedos de estanflación, han provocado un steepening de la curva mucho más pronunciado en duraciones cortas que en los tramos largos, tanto en bonos core como periféricos, que se ha traducido a su vez en un aplanamiento de toda la estructura de tipos de interés. Todo ello, se ha reflejado en el diferencial 10Y-2Y de EEUU, que se encuentra por debajo de 25 pb desde los 80 pb que cerró el 2021.
En el día de hoy, las principales referencias de la Eurozona a 10 años han visto caer ligeramente sus rentabilidades. En concreto, la TIR del Bund alemán ha disminuido 2 pb hasta un 0,36%, y la yield del bono francés 1 pb a un 0,82%. Los descensos de rentabilidad han sido similares en los bonos periféricos, destacando los -2 pb del bono italiano a un 1,88%. Por su parte la rentabilidad del bono español ha caído 1 pb a un 1,31%.
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU descendía 2 pb hasta un 2,15%. El Gilt a 10 años del Reino Unido, por su parte, caía 6 pb hasta 1,50%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios de las materias primas han registrado un tono mixto en el conjunto de la semana, aunque con predominio de los descensos, en el contexto de cierto optimismo sobre el avance de las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Ha destacado la caída de los precios del petróleo de en torno a un 5%, mientras algunos metales industriales como el cobre o el hierro han cerrado con avances superiores al 1%. La volatilidad extrema ha seguido siendo la tónica dominante en el mercado del petróleo, con el Brent fluctuando entre 95$ y 110$ por barril en la semana. A corto plazo parece probable que la volatilidad continúe ante las noticias cambiantes sobre la marcha de las negociaciones mientras la guerra se intensifica en las principales ciudades ucranianas.
El próximo 24-25 de marzo los líderes europeos discutirán las medidas a adoptar para afrontar la crisis energética en el marco de la guerra de Ucrania. Entre otras cuestiones se pretende reducir la importación de gas de Rusia para este año en al menos dos tercios, y buscar la vía de recuperar los niveles adecuados de inventarios cara al próximo invierno. En este sentido, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha declarado hoy que una gestión común del mercado energético europeo, incluyendo las compras y el almacenamiento de gas, sería beneficiosa para todos. Otras propuestas a tratar en la cumbre de la semana que viene serían la posible fijación de precios máximos para el gas, así como cambios regulatorios para desligar el precio de la electricidad del precio del gas.
En los últimos días el precio del gas en Europa se ha estabilizado en torno a los 100 EUR/MGWh, tras haber superado los 300 EUR/MGWh por el temor a que la guerra de Ucrania pudiera interrumpir el suministro de gas ruso a través de los gasoductos que atraviesan Ucrania. Los últimos datos de la red reflejan que el flujo actual de gas vía Ucrania se acerca al máximo permitido según contrato.
En este contexto de elevados precios energéticos las compañías petroleras y gasistas están generando unos niveles de cash flow muy elevados, lo que ha llevado a la petrolera italiana Eni a anunciar hoy un aumento de la retribución a sus accionistas en línea con otras compañías del sector. Así, en la presentación de su plan estratégico 2022-2025 ha decidido elevar el dividendo por acción de 86 a 88 céntimos por acción, así como implementar un programa de recompra de acciones de 1.100 millones de euros.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 107,6 dólares, con una subida de un 0,88%. La cotización del WTI (de referencia en EEUU) sube un 1,77% hasta 104,8 dólares por barril.
Por otro lado, los principales metales preciosos muestran datos diversos, situándose el precio del oro en 1.930,5 dólares por onza con una caída de un 0,64%. A su vez, la plata cae un 1,74% hasta 25,2 dólares, y el platino se revaloriza un 0,81% y se sitúa en 1.034,4 dólares por onza
En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar ha disminuido un 0,26% hasta 1,10. Por último, el Dollar Index se aprecia un 0,23% hasta 98,2 puntos.

Macro

Balanza comercial de la Eurozona
Según la primera estimación de Eurostat, el pasado mes de enero las exportaciones de bienes de la Eurozona registraron un repunte de un 18,9% respecto al mismo periodo de 2021, al mismo tiempo que las importaciones de bienes crecieron un 44,3% interanual debido principalmente a las mayores compras de energía, impulsadas por los precios crecientes.
Así, la zona monetaria europea registró un déficit de 27.200 millones de €, frente al superávit de 10.700 millones de € registrado en enero del año anterior.
Venta de viviendas de segunda mano en EEUU
En febrero, las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU revirtieron su crecimiento del mes anterior. En concreto, disminuyeron un 7,2% mensual (vs. +6,7% el mes anterior) en una coyuntura marcada por el fuerte repunte de los precios ante el incremento de la demanda y el reducido stock de viviendas, entre otros factores.
Por su parte, el inventario de viviendas frenó su tendencia a la baja y aumentó a 870.000, +2,4% respecto a los niveles de enero, si bien se mantuvo un 15,5% por debajo de sus registros de febrero de 2021.
Índice Económico Conference Board de EEUU
El Conference Economic Leading Economic Index de EEUU revirtió parcialmente en febrero su caída del mes anterior, registrando un aumento de un 0,3% hasta 119,9 puntos (vs. -0,5% en enero y +0,8% en diciembre). No obstante, este dato aún no refleja el impacto negativo de la invasión rusa a Ucrania, que previsiblemente lastrará el dinamismo de la economía estadounidense en la primera mitad del año.
El Conference Board ha revisado a la baja su proyección de crecimiento del PIB de EEUU a un 3,0% anual en 2022, en un contexto condicionado por los problemas de las cadenas de suministro, el fuerte aumento de los precios de la energía, los alimentos y los metales, la subida de los tipos de interés, la escasez de mano de obra y las elevadas tasas de inflación.

Empresarial

Amazon (Hoy: 1,45%, YTD: -6,38%, a cierre de sesión europea)
La tecnológica estadounidense Amazon ha cerrado la compra de Metro-Goldwyn Mayer (MGM), compañía cinematográfica. El importe de la operación ha ascendido a 8.450 millones de dólares, y MGM quedará integrada en Amazon Studios encargada de ofrecer contenidos de cine.
El acuerdo se cerró en mayo del año pasado pero debido a reticencias de los reguladores se ha prolongado durante este tiempo, en el que el regulador de EEUU estableció un mes de periodo de revisión para presentar toda la documentación que finalmente transcurrió sin impugnarse. Este hecho limita el objetivo del gobierno de EEUU de frenar el avance de las gigantes tecnológicas del país.

Électricité de France, EDF (Hoy: 1,65%, YTD: -10,61%)
La compañía eléctrica francesa participada mayoritariamente por el Estado (83,88%) ha anunciado una ampliación de capital con una ratio de dos acciones nuevas por cada trece antiguas.
EDF otorgará un periodo de suscripción con derechos preferenciales para sus actuales accionistas en la semana del 23 de marzo al 1 de abril, con un un precio de 6,35 euros por acción. Así, el Estado adquirirá sus acciones por valor casi 3.100 millones de euros.
Adicionalmente, la compañía posee un plan de desarrollo de mejora de su eficiencia energética y descarbonización de sus medios, por lo que esta operación contribuirá a su financiamiento a corto y medio plazo.

Ence (Hoy: -4,98%, YTD: 27,09%)
La compañía dedicada a la producción de celulosa y energías renovables española Ence ha presentado su estrategia de crecimiento para los próximos 5 años.
En concreto, la compañía prepara inversiones por valor de 335 millones de euros hasta 2026, de los cuales 105 millones de euros se destinarán a impulsar el negocio y crear valor en su planta asturiana de celulosa en Navia. A su vez, continúa con la batalla jurídica de la prórroga sobre el dominio marítimo-terrestre de su biofábrica de Pontevedra, donde hizo unas provisiones en 2021 de 200 millones de euros que derivaron en una pérdida neta de 190 millones de euros.
Adicionalmente, Ence prevé crecer en el mercado de energías renovables, y ha cambiadoel nombre de su filial de energías renovables de Ence Energía a Magnon Green Energy.
También proyecta reducir sus emisiones de CO2 en 50.000 toneladas anuales a partir de 2024.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda