Jornada alcista donde el Ibex recupera toda la caída provocada por el conflicto bélico

22 de marzo de 2022

Jornada bursátil de carácter alcista en los principales índices mundiales con las noticias desde Ucrania como el factor diferenciador en las bolsas, al que se le suman las nuevas incertidumbres desde China entorno a la inmobiliaria Evergrande.

Compartir en:

Renta Variable

El aparente avance de las negociaciones entre ambos países ha seguido mostrando un carácter contradictorio, con Rusia estos últimos días elevando la presión sobre la ciudad ucraniana de Mariupol, al sureste del país, exigiendo la rendición de la misma. En otro nuevo intento por des escalar el conflicto, el presidente de Francia y Turquía podrían unir fuerzas en una reunión privada en la cumbre de la OTAN que se celebra este jueves en Bruselas.
Todo ello continúa impactando negativamente a Europa, que sigue siendo el epicentro de las revisiones de crecimiento y la zona con más riesgo de estanflación, especialmente tras la posibilidad de imponer un embargo de petróleo a Rusia por su invasión a Ucrania y el efecto que pueda tener en unos precios ya de por sí muy elevados.
En EEUU, el S&P 500 y el Nasdaq han comenzado la jornada con importantes subidas, que han contagiado a los índices europeos, dubitativos tras la intensificación de los ataques del fin de semana sobre la ciudad de Mariupol. En este contexto ambos índices han marcado rentabilidades positivas del 0,90% y 1,67%.
En Asia, los principales índices bursátiles han registrado subidas generalizadas, después de varias sesiones en positivo. El Hang Seng hongkonés (+3,15%), donde continúan los fuertes avances tras la semana pasada. A su vez, el Sensex indio ha subido un 1,22%, el Kospi surcoreano un 0,89% y el ASX 200 australiano un 0,86%. Por su parte, el Shanghai Composite se ha mantenido en positivo con un 0,19% y el Nikkei 225 japonés ha tenido una revalorización destacada de 1,48%.
En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 8.500 puntos tras subir un 1,17 %. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de Bankinter (+4,17%), Grifols (+3,96%) y B.Sabadell (+3,86%). En contraste, en terreno negativo, las mayores caídas se han situado en REE (-1,35%), Enagas (-1,33%) y Siemens Gamesa (-0,34%).

Renta fija

En la sesión de hoy ha continuado el movimiento al alza generalizado de las TIRes de la deuda soberana en Europa y EEUU, con los bonos a corto plazo estadounidenses en camino de cerrar su peor trimestre en 40 años. La Fed sigue reforzando su mensaje de lucha contra la inflación y ayer su presidente, Jerome Powell, señaló estar dispuesto a implementar subidas de 50 puntos básicos o a situar los tipos por encima de su nivel de equilibrio si es necesario para alcanzar el objetivo de estabilidad de precios. Los mercados están descontando actualmente el equivalente a 8 nuevas subidas de un cuarto de punto hasta finales de año, con una probabilidad de un 75% que la próxima subida en mayo será de 50 pb.

En EEUU la yield de los bonos soberanos a 2 y 10 años han alcanzado hoy su mayor nivel desde mayo de 2019. Su repunte ha sido similar en la sesión de hoy por lo que el diferencial se mantiene estable en torno a 20 pb. De momento, por tanto, la pendiente de la curva se mantiene en positivo evitando mandar una señal de riesgo de recesión que se asocia normalmente a una inversión de la curva de tipos. Las subidas generalizadas en Wall Street en la sesión de hoy parecen reflejar una rotación desde los bonos a la bolsa como reacción de los inversores al escenario de subidas de tipos más acusadas en los próximos meses.

Los mercados de bonos de la Eurozona están sufriendo también un repunte significativo de las TIRes. Sin embargo, la curva mantiene una pendiente claramente positiva ante las expectativas de un aumento muy gradual de los tipos. Asimismo, los diferenciales de los bonos periféricos se han mantenido estables en los últimos días en el contexto de fuerte repunte de las rentabilidades.

En este contexto, las TIRes de los bonos de la Eurozona han cerrado hoy con aumentos. En concreto, la TIR del Bund alemán ha subido 3,6 pb hasta un 0,50%, y la yield del bono francés 3,4 pb a un 0,95%. En los bonos periféricos los movimientos han sido algo inferiores, con un aumento de 1 pb del bono español a un 1,42% y de 1,2 pb del bono italiano hasta 2,01%.

Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU aumentaba 8pb hasta un 2,37%. El Gilt a 10 años del Reino Unido, por su parte, ha registrado una subida de rentabilidad de 7 pb hasta un 1,70%.


Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del petróleo ha caído hoy en una sesión en la que empezó subiendo por la posibilidad de que la UE decidiera sancionar al sector petrolero ruso, lo que aumentaría la presión sobre el suministro global de crudo, pero que posteriormente se ha revertido ante el rechazo de Alemania y Hungría a esta medida.
El mercado global del petróleo sigue sufriendo una fuerte volatilidad desde la invasión de Ucrania. Todo ello en un contexto en que el próximo jueves los países de la UE, se reúnen para debatir un nuevo paquete de sanciones. Adicionalmente, acordarán posibles medidas como la compra conjunta de gas, gas natural licuado e hidrógeno de cara al próximo invierno y si se producirá el embargo petrolero a Rusia.
En esta coyuntura también sigue presionando al precio del petróleo el ataque del fin de semana a las instalaciones petroleras saudíes.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 115,4 dólares, con una caída de un 0,88%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) cae un 1,66% hasta 111 dólares por barril.
Por otro lado, los principales metales preciosos muestran retrocesos, situándose el precio del oro en 1.926,40 dólares por onza con una caída de un 0,43%. A su vez, la plata retrocede un 1,65% hasta 24,9 dólares, y el platino pierde un 1,78% y se sitúa en 1.022,15 dólares por onza.
En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar cotizaba con pocos cambios por encima de la cota de 1,10 dólares por euro, después de haber registrado un mínimo de 1,0806 el pasado 7 de marzo. Por último, el Dollar Index cotiza en 98,55 tras haber avanzado un 0,05%.

Macro

Índice de actividad manufacturera de la Fed de Richmond en EEUU
El índice compuesto de la Fed de Richmond repuntó en marzo tras dos meses a la baja, alcanzando 13 puntos (vs. 1 punto y 8 puntos en febrero y enero, respectivamente).
Todos los componentes del indicador se incrementaron respecto a febrero, destacando el de envíos de -11 puntos a 9 puntos. Por su parte, los índices de nuevos pedidos y de acumulación de pedidos también volvieron a terreno positivo, mientras que los plazos de entrega se mantuvieron elevados y los inventarios en niveles reducidos.
Por otro lado, los resultados de la encuesta han reflejado un incremento en la creación de empleo, así como los crecientes costes salariales. El precio medio pagado ha disminuido por tercer mes consecutivo, aunque continúa elevado.

Empresarial

Nike (Hoy: +2,77%; YTD: -19,72%, a cierre de sesión europea)
La compañía textil estadounidense Nike ha anunciado que su facturación en el trimestre de diciembre de 2021 a febrero de 2022 fue de 10.871 millones de dólares, un 5% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
Por zonas geográficas, América del Norte, su principal mercado, registró el mayor crecimiento de un 9% impulsado por el aumento de un 33% en sus ventas online hasta 3.882 millones de dólares. En contraste, el único mercado que redujo sus ingresos fue China, en concreto, un 5% hasta 2.160 millones de dólares, explicado en parte por el boicot a productos occidentales y su cierre de fábricas en el país.
A su vez, Nike ha señalado un aumento del 15% interanual en sus inventarios a causa de las interrupciones en la cadena de suministro que han prolongado los tiempos de tránsito para los envíos.
Por su parte, el beneficio neto fue de 1.400 millones de dólares, un 4% por debajo del alcanzado año anterior, con un beneficio por acción de 0,87 dólares, superior a las estimaciones de mercado de 0,71 dólares por acción.
Por último, debido a la situación actual de la guerra en Ucrania, la inflación y los retrasos en las cadenas de suministro, la compañía ha comunicado que va a esperar para presentar sus previsiones hasta la publicación de los resultados del próximo trimestre.

Tencent Music Entretainment (Hoy: +10,32%, YTD: -25,11%, a cierre de sesión europea)
La compañía de servicios de música china Tencent Music ha anunciado que su facturación en el 4T 2021 fue de 1.190 millones de dólares, un 8,7% inferior a la del mismo periodo del año anterior, en un contexto marcado por el aumento de la competencia y un cambio en el escenario macroeconómico.
Por áreas en las que se divide la compañía, los servicios online de música registraron unos ingresos de 452 millones de dólares (+4,3% interanual), lastrado por la contracción de un 15,2% interanual de servicios de entretenimiento hasta 742 millones de dólares.
En el conjunto de 2021, Tencent Music obtuvo unas ventas de 4.900 millones de dólares, aproximadamente un 23% más que en el año 2020. La compañía cerró 2021 con 615 millones de usuarios mensuales (vs. 622 millones en 2020), pero su ratio de conversión a usuarios de pago aumentó hasta un 12,4%.
Adicionalmente, la compañía anunció en marzo un programa de recompra de acciones que finalizó este año con una inversión 553 millones de dólares.
En el 4T de 2021, el beneficio neto fue de 91 millones de dólares, un 52,4% menos interanual. A su vez, en el conjunto de 2021, registró un beneficio neto de 505 millones de dólares.
Por último, la dirección de Tencent Music prevé que en el primer semestre los ingresos se reduzcan en torno a un 15% interanual, mientras que en el año completo proyectan un descenso de en torno al 5%, con un 20% más de usuarios de música online. Además, la compañía planea iniciarse en el metaverso con personajes online en el que cada uno pueda escuchar su música en su habitación virtual y sus amigos puedan visitarles y escuchar las mismas canciones o tocar instrumentos; y de cara a los artistas crear salas de concierto online donde presentar sus álbumes.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda